_
_
_
_
_
La polémica del naufragio | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El PP acusa al Gobierno de Asturias de aliarse con "el separatista Ibarretxe"

La consejera de Administraciones Públicas del Principado de Asturias, Angelina Álvarez, aseguró ayer en el Parlamento de la comunidad que el Ejecutivo regional no dispuso de información del Gobierno de la nación hasta el 25 de noviembre, 12 días después de declararse la fuga de fuel del Prestige, y que hasta entonces tuvo que guiarse con información facilitada por instituciones y organismos franceses y portugueses. También indicó que la Delegación del Gobierno en la comunidad no reaccionó hasta el 1 de diciembre, cuatro días antes de que la marea negra inundase 80 playas asturianas.

El presidente regional del PP, el senador Ovidio Sánchez, acusó al presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, de "aliarse con el separatista Ibarretxe" para crear un "frente" contra el Gobierno de la nación. Ibarretxe se entrevistó anteayer en Oviedo con Álvarez Areces por invitación de éste para reforzar la coordinación de ambos gobiernos contra el chapapote. Areces también invitó a la reunión a los presidentes de Galicia y Cantabria, ambos del PP. A juicio de Sánchez, el presidente de Asturias quiere "suplantar la coordinación que lidera el Gobierno de la nación". "Al PSOE le vale todo contra el Gobierno", sostuvo.

Más información
Aznar fracasa en el intento de lograr que la UE movilice recursos contra la marea negra

La consejera de Administraciones Públicas del Principado reiteró la reclamación de su Gobierno para estar presente en la comisión nacional de seguimiento de la crisis. Esta petición fue cursada oficialmente en reiteradas ocasiones al vicepresidente primero del Gobierno central, Mariano Rajoy, desde el 5 de diciembre, el mismo día en que la marea negra comenzó a contaminar las aguas interiores y el litoral de Asturias, el ámbito marítimo sobre el que el Principado tiene competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_