La fascinación de lo viril
El escritor estadounidense más famoso del siglo XX nació en Oak Park, un suburbio de Chicago, en 1899. Su padre era un médico aficionado a cazar y pescar que terminó suicidándose en 1928. Su madre, una mujer con vocación artística, había sido cantante de ópera. Ernest Hemingway combinó ambas influencias a lo largo de su existencia y al mismo tiempo rechazó la vida convencional de sus padres.
En 1917, tras decidir no entrar en la universidad, se empleó como reportero en The Kansas City Star. Declarado inútil para el servicio militar por un defecto ocular, ese mismo año participa en la Primera Guerra Mundial conduciendo una ambulancia. En 1918 cae herido en el frente austro-italiano y durante su convalecencia en un hospital de Milán se enamora de una enfermera que se niega a casarse con él.
De vuelta en EE UU contrae matrimonio con Hadley Richardson y marcha a París, donde trabaja como corresponsal del Toronto Star y hace amistad con escritores como Francis Scott Fitzgerald o Gertrude Stein. En 1926 consigue cierta fama con Fiesta, novela en la que retrata a esta "generación perdida". Al año siguiente se divorcia y se casa con Pauline Pfeiffer. El éxito literario se confirma en 1929 con Adiós a las armas, novela basada en su experiencia como herido de guerra.
Toros y safaris
Hemingway ha aprovechado estos años para viajar por buena parte de Europa. Su primera visita a los sanfermines de Pamplona en 1923 le deja una huella indeleble que le lleva a escribir Muerte en la tarde, libro publicado en 1932. Sus afición por los safaris será la base de Las verdes colinas de África, aparecido en 1935, y Las nieves del Kilimanjaro.
Durante la década siguiente Hemingway ejerce como corresponsal de guerra. Primero en España y China, junto a su tercera esposa, la periodista Martha Gelhorn, y luego en el frente europeo, donde participa en el desembarco de Normandía y la liberación de París. En 1940 publica ¿Por quién doblan las campanas?, su libro más vendido, y en 1946 se casa con su cuarta esposa, Mary Welsh.
En 1950 Hemingway publica su primera novela en 10 años, Al otro lado del río y entre los árboles, que constituye un sonoro fracaso. El escritor recupera su prestigio en 1952 cuando su relato El viejo y el mar aparece en la revista Life. Al año siguiente recibe un Premio Pulitzer y en 1954 se le otorga el Premio Nobel. Hemingway, sin embargo, ha entrado ya en una crisis literaria y humana definitiva. Víctima de una depresión agravada por el alcoholismo se suicida en 1961.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.