Fútbol y amistad de barrio
El guionista David Serrano se estrena en la dirección con una comedia amarga
Madrid
Dos equipos de chicos de barrio disputan un partido sobre la seca arena de un campo de fútbol. Una escena que se repite semanalmente en muchos lugares de España y que le ha permitido a David Serrano construir la historia de Días de fútbol y colocarse por primera vez detrás de la cámara para dirigir un largometraje. Serrano, guionista de la comedia El otro lado de la cama, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, que se ha convertido en el filme español más taquillero del año en nuestro país, califica su película de "comedia amarga".
Ernesto Alterio y Alberto San Juan ruedan las escenas finales de Días de fútbol. Alterio da vida en la película a Antonio, un joven que acaba de salir de la cárcel. El actor se toma con sentido del humor el haber tenido que aprender a jugar al fútbol. "Cuando me vean mis compañeros de colegio no se lo van a creer. No tengo ni idea de darle a la pelota. Sólo he jugado de pequeño, y era muy malo, sólo me ponían de defensa. Se podría decir que antes no jugaba al fútbol y que ahora juego mal", confiesa.
El atlético David Serrano se ha propuesto que los actores no sólo parezcan chicos de barrio, sino que además jueguen con dignidad al balompié. Dice que se trata de una comedia amarga porque la película cuenta una historia de perdedores. "Es difícil hacer películas sobre ganadores, porque en ellos no hay conflictos, no tienen interés, por lo menos para mí. Si los personajes no tienen problemas, no hay historia", asevera el director.
El filme cuenta la historia de un grupo de chicos de barrio, y entre éstos se encuentra Jorge (Alberto San Juan), que a sus 30 años se enfrenta a un trabajo que le deprime y al abandono de su novia. Son sus amigos los que, deseosos de dar un giro a sus vidas, deciden volver a montar el equipo de fútbol que tenían caundo eran adolescentes.
Serrano escribió Días de fútbol por encargo de Telecinco, cadena de televisión que, tras ver una de las escenas de El otro lado de la cama, en la que los personajes masculinos hablan en un bar, se mostró interesada en producir "una historia de chicos y fútbol", apuntó Serrano. "El fútbol me venía muy bien para reunir a los siete personajes masculinos. Además, en nuestro país tiene mucha repercusión, y hay mucha gente, como los personajes de la película, que tapan sus problemas con la pasión futbolística", explicó el director y guionista.
Días de fútbol será, según David Serrano, "una película real con la que la gente se podrá sentir identificada. No trata de gente guapa que vive en un mundo de fantasía, sino de gente de barrio".
Su objetivo es "contar la historia de un grupo de gente, con el sutil mensaje de que hay que vivir la vida, no acobardarse y salir de los convencionalismos".
Natalia Verbeke, que da vida a Violeta, la novia de Jorge, y María Esteve, que interpreta a Carla, una de las mujeres de los amigos del personaje que interpreta Alberto San Juan, se mostraron de acuerdo en afirmar que para los personajes femeninos de Días de fútbol el deporte rey es un telón de fondo. "No afecta a los personajes, sino que más bien les molesta", dijo Esteve. Esta actriz será la encargada de cantar la canción que cierra la película con los títulos de crédito. "Se trata de una versión de Con amor o sin amor, de Luis Aguilé, que estamos trabajando con Miguel Malla, el hermano de Coque Malla", concluyó María Esteve.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.