_
_
_
_

El aceite andaluz busca romper la hegemonía italiana en Japón

Ginés Donaire

Profesionales del sector oleícola andaluz se dieron cita ayer en Jaén en un seminario para analizar las posibilidades de penetración del aceite de oliva en el mercado japonés, donde cada vez se está introduciendo más la dieta mediterránea. En el encuentro, organizado por la Diputación de Jaén y la Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA), se puso de manifiesto que el 67,5% del aceite de oliva que se consume en el país nipón procede de marcas italianas, frente al 29,8% de empresas españolas, a pesar de ser España el mayor productor mundial.

Luisa Sigrid Vivo, directora de la Unidad de Promoción de Negocio en Japón de CdeA, destacó las inmensas posibilidades que se le abren al aceite andaluz en Japón, aunque incidió en la necesidad de perfilar unas "estrategias de marketing adecuadas para crear una imagen que relacione el aceite andaluz con parámetros de calidad y autenticidad". En la misma línea se pronunció la diputada de Promoción de Jaén, Pilar Cáceres. "Nuestra cuota de mercado puede incrementarse si somos capaces de diseñar una planificación comercial óptima entre los productores y los distribuidores en Japón".

De otro lado, el delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, anunció ayer que 12.785 olivareros jiennenses no percibirán los anticipos de la ayuda comunitaria de la campaña 2001-2002 (cuantificada en 0,57 euros por kilo de aceite) por registrar sus declaraciones discordancias con el Sistema de Información Goegráfico (SIG) elaborado por el Ministerio de Agricultura. Castro cuestionó la gestión de las ayudas que han hecho dos OPR (Organizaciones de Productores Reconocidos), Aprol de Segura y Oleoxa, dirigidas por conocidos mandatarios de organizaciones agrarias jiennenses. El pago de las ayudas "depende de la celeridad" de estas OPR para solventar las anomalías detectadas por el SIG, según apuntó el delegado, que hizo una llamada a la tranquilidad de los oleicultores para que antes de fin de mes solucionen los problemas de sus solicitudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_