_
_
_
_

El PSOE afirma que el presupuesto de la nueva Ley de Sanidad impide la equidad

El PSOE se alejó ayer un poco más del acuerdo que busca el Ministerio de Sanidad para su Ley de Cohesión y Calidad. "El problema es, precisamente, que no garantiza la cohesión ni la equidad", afirmó la secretaria de Políticas Sociales socialista, Consuelo Rumí, tras conocer la memoria económica del proyecto. El departamento de Ana Pastor prevé un crecimiento del gasto igual al del PIB nominal [el Producto Interior Bruto más la inflación]. "Así seguiremos a la cola de Europa. Nosotros pedimos que el aumento sea un punto superior al PIB, para acercarnos a la media de la UE", afirmó la representante socialista.

Ese punto extra debería usarse, según el PSOE, en "mejorar los servicios sanitarios de las comunidades peor dotadas". "Con este modelo la equidad que tanto proclama la ministra no se va a conseguir nunca", afirmó Rumí. Otra muestra de que no habrá igualdad, según el PSOE, es la formulación del Fondo de Cohesión, que va a disminuir un 10% el próximo año. Con este dinero, el ministerio prevé cubrir los gastos de los enfermos que reciben atención fuera de sus comunidades autónomas o de los extranjeros atendidos en España.

Fuentes de Sanidad confirmaron ayer que éste es el fin del fondo, pero recordaron que se trata de una "cantidad abierta", y que se ha fijado en función de lo gastado este año (55 millones de euros). "Si hace falta más, se pedirá a Hacienda", indicaron. En ningún caso se va a pagar con el fondo las nuevas prestaciones, sino "los trabajos de ordenación de prestaciones", es decir, los informes que se elaboren para decidir si hay que incluirlas y quién y cómo debe ofrecerlas, aclararon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_