_
_
_
_
_

Empleados denuncian vertidos tóxicos de su firma en alcantarillas de Gandia

Los trabajadores han llevado el caso al Ayuntamiento y al Seprona

Una empresa gandiense de limpieza de fosas sépticas e industriales vierte productos químicos y aceites en el sistema general de alcantarillado del municipio, según han denunciado trabajadores de la firma ante el Seprona y el Ayuntamiento de Gandia. Los denunciantes aseguran que "durante mucho tiempo y en retiradas ocasiones" la empresa les ha obligado a vaciar cubas en el sistema general de alcantarillado en el polígono Alcodar.

Los productos tóxicos proceden de fosas sépticas e industriales de empresas, así como de locales comerciales, lavaderos y restaurantes de La Safor, que contratan los servicios de limpieza que ofrece la firma gandiense. Lorenzo Xaixo Puchol, S.L. realiza también trabajos de saneamiento del alcantarillado público para ayuntamientos de la comarca. Parte de los restos recogidos son trasladados a la depuradora biológica comarcal de Gandia, cuya explotación depende de la Consejería de Obras Públicas (Coput). Pero la planta no está preparada para sanear ciertos productos tóxicos y aceites. En vez de trasladar estos restos contaminantes a una planta de tratamiento, la empresa opta supuestamente por vaciar las cubas en sus propios desagües que conectan con el sistema general, aseguran los denunciantes.

Fuentes del Seprona de Gandia manifestaron ayer a este diario que han iniciado una investigación para averiguar los hechos denunciados. Por su parte, fuentes municipales del departamento de Medio Ambiente afirman que conocían la denuncia y que el Ayuntamiento realizó una inspección de la empresa "en la que no se pudieron constatar vertidos" ilegales. Ahora bien, el Consistorio gandiense mantiene abierto el expediente de investigación. El municipio de Gandia dispone de una ordenanza reguladora del vertido de productos químicos y tóxicos, que prohíbe su eliminación o derramamiento en lugares que no estén controlados. Se da, además, la circunstancia de que la empresa Lorenzo Xaixo Puchol, S.L. ha sido denunciada en varias ocasiones por grupos ecologistas por vertir restos de inertes en el marjal de la Safor, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, los trabajadores aseguran además que han recibido "amenazas y acoso laboral" por parte del propietario de la firma. Según los denunciantes, el empresario "les obliga" a trabajar 10,5 horas, cuando en su contrato estipula ocho horas; carecen de equipos de trabajo adecuados; y se les asignan tareas que no corresponden a su preparación.

La Consejería de Medio Ambiente explicó ayer que este año multó con 600 euros a la empresa de Gandia por no estar inscrita en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos, como es obligatorio para este tipo de empresas. La Consejería, asimismo, recomendó al Ayuntamiento de Gandia que desconectara a la empresa de la red de alcantarillado, una competencia que depende del consistorio.

Desde la Federación de Comunicación y Transporte de CC OO-PV en La Ribera-La Safor consideraron "lamentable" que siga habiendo "gente tan negligente" en temas de medio ambiente. Las mismas fuentes recordaron que la acción de la empresa afecta a sus trabajadores, que se ven "obligados" a realizar determinados trabajos. La federación criticó, por otro lado, las "denigrantes" condiciones laborales de estos trabajadores. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con la empresa para que ofreciera su versión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_