_
_
_
_

700 personas saquean toneladas de comida en un colegio de Tucumán

Unas 700 personas de la localidad de Santa Ana, en la provincia argentina de Tucumán, saquearon en la noche del lunes el colegio Marco Avellaneda y se llevaron 20 toneladas de alimentos, ropa, medicinas y juguetes. Los productos robados procedían de donaciones de los habitantes de Punta Alta, en Buenos Aires, para ser repartidos entre los más afectados por la crisis social que asola al país.

"Se iba a hacer una entrega organizada, pero la gente desbordó el local y no la pudimos controlar", afirmó María Ester Fernández, una de las responsables de la operación encargada del reparto. Añadió María Ester Fernández que unos 700 vecinos, con sus hijos en brazos, se abalanzaron contra la puerta de la escuela y se llevaron todo lo que encontraron a su paso. La mujer precisó que había visto por televisión las imágenes de los niños desnutridos y por eso se decidió realizar una colecta con la fundación Libertad y la escuela San Martín de Punta Alta.

"La policía vino, pero eran tantas personas que al final les dije que no hicieran nada, que dejaran que se llevaran las cosas", comentó. Ante esta situación, dos camiones de Cáritas, que debían llegar hoy a Santa Ana con alimentos, estacionaron frente a la comisaria de Aguilares hasta que se les garantice su ingreso sin problemas, informó el diario local La Gaceta.

El obispo critica

Por otra parte, el obispo Pedro Olmedo volvió a criticar con dureza el Operativo Rescate puesta en marcha por el Gobierno argentino para atacar la desnutrición, al considerarla una "agresión" hacia quienes desde hace tiempo denuncian la pobreza en diferentes partes del país.

Olmedo, que hace días se enfrentó a la coordinadora de políticas sociales, Hilda Chiche González de Duhalde, esposa del presidente, por el manejo de la crisis, insistió en que las exigencias de las regiones más pobres no se contemplan y que se utiliza la cuestión con fines políticos. "Yo creo que una agresión a la gente que día a día esta trabajando en salud pública y se siente totalmente impotente de dar respuestas, y que vienen denunciándolo, que vienen diciéndolo, y sin embargo no pasa nada", señaló el prelado en declaraciones a Radio del Plata.

El defensor del pueblo, Eduardo Montino, dijo por su lado que los argentinos se encuentran en un "estado inaceptable de indefensión" en un informe elaborado a raíz del 54 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "La situación de desigualdad social, pobreza, injusticia y sistemática negación de oportunidades es la principal causa promotora y generadora de violencia", señala Mondino en un informe que publicó ayer La Nación.

Otra de las medidas para hacer frente a la desnutrición es la adoptada por las autoridades de la provincia de Chaco. Los 1.300 comedores escolares e infantiles continuarán atendiendo de forma normal durante el verano austral (de los meses de diciembre a marzo), informó el gobernador Ángel Rozas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_