_
_
_
_
Las soluciones para paliar la crisis | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

La Xunta comienza a pagar las ayudas a los afectados

La Administración autonómica completará hoy los pagos a 4.491 beneficiarios

La Xunta de Galicia comenzó ayer a pagar las ayudas a los afectados por los vertidos del Prestige. Ayer abonó el 90% de los 5.066.781,66 euros que corresponden a 4.491 beneficiarios (1.097 armadores, 2.851 tripulantes y 543 mariscadores), y tenía previsto realizar hoy la totalidad de los pagos. El Santander Central Hispano donará un millón de euros y el BBVA financiará al 0% las ayudas a los afectados hasta que reciban su dinero.

Más información
La Xunta revela que una "mancha sumergida" amenaza a las Rías Bajas con otra marea negra

En realidad, los únicos marineros que ayer incrementaron sus saldos bancarios por las ayudas fueron los que tenían cuentas en Caixa Galicia, ya que los pagos se canalizaron por una empresa, Coinsa, participada por esa caja gallega, y el resto de las entidades realizará los ingresos hoy. Esa fue al menos la información que recibió el secretario de la Cofradía de Malpica (A Coruña), José Manuel Vila.

A Vila, ex diputado autonómico del PP, tampoco le salían las cuentas al enterarse de que a determinados afiliados les habían ingresado 1.120 euros. "Eso tiene que estar mal. A 40 euros diarios, tendrían que ser 600 por 15 días", comentaba a un administrativo de la cofradía. Posteriormente fue informado por un grupo de periodistas de que el cobro correspondía a 28 días, los comprendidos entre el 18 de noviembre, fecha en que se decretó la prohibición de faenar, y el 15 de diciembre. Miembros de la cofradía de Malpica constataron a continuación que para los pagos se contabilizan los días naturales y no, como se había anunciado, los días de trabajo efectivo perdidos.

Si en la cofradía no estaban al tanto, los marineros que restauraban aparejos en el puerto, menos. "Claro que no cobré. Lo sé seguro porque esta mañana fui al banco", aseguraba Francisco Varela, un joven marinero que estibaba nasas en el muelle.

La premura de las administraciones -la autonómica aporta 30 euros para cada compensación diaria, y los 10 euros restantes el Instituto Social de la Marina- para agilizar los pagos hizo que coincidiesen con la fecha del finiquito de la indemnización por el desastre del Mar Egeo, "400.000 pesetas para los que tuvieron que parar dos meses", según señaló Francisco Varela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El banco Santander Central Hispano (SCH) ha ingresado medio millón de euros en dos cuentas abiertas en esta entidad para recabar fondos destinados a paliar los efectos del desastre ecológico producido por el hundimiento del Prestige. La entidad igualará las aportaciones de los ciudadanos hasta un importe máximo de medio millón de euros, con lo que su donación será de un millón. Las cuentas se denominan "Ayuda Galicia" y con número 0049 0001 50 2610000027, como una segunda, "Ayuda Galicia Empleados" y con número 0049 0001 52 2410000035, que estarán abiertas durante un mes.

Por otra parte, el BBVA financia al 0% las ayudas a los afectados. El banco ha abierto una línea de ayudas directas por la que anticipará sin coste alguno durante 90 días las ayudas oficiales esperadas por los perjudicados. Esta acción se dirige a los pescadores y mariscadores, a las cofradías, a los subastadores y exportadores, y a la flota pesquera, con el fin de que puedan hacer a la situación hasta que reciban las ayudas oficiales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_