Sancionadas cinco empresas mineras por invadir monte público
La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto este año con sanción cinco expedientes a explotaciones mineras por ocupar montes de utilidad pública. Las multas ascienden en total a unos 480.800 euros (80 millones de pesetas) y la obligación de recuperar el entorno degradado. Dos de las empresas están ubicadas en la provincia de Alicante y las tres restantes en Valencia, donde se ha impuesto la sanción más alta por la invasión sin licencia de más de 15 hectáreas de superficie forestal por parte de una cantera ubicada en el municipio de Andilla. La consejería mantiene abiertos otros 15 expedientes por ocupación de monte público, ocho en Valencia y siete en Alicante. La ley forestal prevé multas de hasta 180.303 euros.
La legislación actual ya establece que las explotaciones mineras deben restaurar el entorno afectado por su actividad, pero estas exigencias no se cumplen como está previsto, según reconoció ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego. El consejero se reunió con representantes del sector minero para presentarles el borrador del decreto de ordenación ambiental de explotaciones mineras en los espacios forestales que, entre otras cosas pretende, precisamente, hacer cumplir los planes de recuperación de los entornos degradados por la industria extractiva.
Regulación urbanística
El decreto, que Medio Ambiente tiene intención de aprobar el próximo febrero, hará hincapié en la restauración forestal de las zonas afectadas, y buscará reducir el impacto de las canteras, introducir la gestión ambiental en los planes de explotación minera, y unificar los criterios de nuevas autorizaciones -varias consejerías y los ayuntamientos están implicados en la concesión de los permisos-, que deberán incluir declaraciones de impacto. También se creará un fondo de restauración para las explotaciones en zona forestal ya abandonadas (unas 50 canteras) que no se han restaurado. Otro de los aspectos que aborda el decreto es la regularización urbanística de una parte de las explotaciones, ya que hay casos en los que ocupan suelos clasificados como de especial protección por cambios introducidos en los planes urbanos que no han tenido en cuenta las concesiones mineras, según explicó el consejero.
El sector minero tiene en la Comunidad Valenciana 594 concesiones en explotaciones que ocupan unas 40.000 hectáreas, cerca del 2% del territorio -en Valencia para otras 30.000 hectáreas se han dado permisos de investigación-. En los montes de utilidad pública se contabilizan 152 minas o canteras en Valencia y Alicante, con una superficie de casi 680 hectáreas, pero de ellas sólo 46 están activas, 42 en Valencia y cuatro en Alicante, en un total de 440 hectáreas en explotación. Según datos facilitados por Medio Ambiente, las empresas del sector dan trabajo a unas 40.000 personas y facturan unos 718 millones de euros anuales con la producción de arcillas (25 millones de toneladas), mármol (650.000 metros cúbicos), áridos (61 millones de toneladas) y yeso (un millón de toneladas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- Delitos ecológicos
- Generalitat Valenciana
- Delitos urbanísticos
- Montañas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Cordilleras
- Corrupción
- Espacios naturales
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Delitos
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente