_
_
_
_

El Gobierno prevé un coste de entre 1.980 y 2.200 millones por la desviación del IPC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Gobierno calcula que la desviación de inflación en 2002 acarreará un coste adicional en pensiones entre 1.980 millones y 2.200 millones de euros, de los que la mitad se incluirán en los Presupuestos de 2002 y la otra mitad en los de 2003, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Según las previsiones del Ejecutivo, la inflación interanual de noviembre, que se conocerá el próximo viernes y sirve de referencia para la revalorización de pensiones, se situará entre el 3,8% el 4%. Para el Gobierno, es posible una ligera bajada del IPC interanual respecto a octubre por la notable bajada de precios de las tarifas telefónicas y el comportamiento de los carburantes, similar al de noviembre de 2001.

Más información
El IPC sube un 0,2% en noviembre y la inflación interanual se sitúa en el 3,9%

De acabar en el 4% -tasa interanual de octubre-, los más de ocho millones de pensionistas de la Seguridad Social recibirían el próximo mes de enero de 2003 un total de 1.100 millones de euros como paga única que les compensaría por la desviación de precios producida durante 2002 (dos puntos más que la previsión inicial del 2%), y sería consolidado en las pensiones de 2003. Así, las pensiones a principios del próximo año se verían actualizadas e incrementadas teniendo en cuenta tanto la previsión de inflación del Gobierno para 2003 (2%) como la desviación de este año (otros 1.100 millones).

Cada décima menos de inflación interanual en noviembre significaría un ahorro de 110 millones, con lo que si, por ejemplo, el IPC es del 3,8%, el coste total por la desviación sería de 1.980 millones (990 millones en la paga única y otros 990 para su consolidación).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_