_
_
_
_
_

García Márquez regresa a Cuba para impartir un curso literario

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, regresó a las aulas de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en La Habana, para impartir un nuevo taller titulado Cómo escribir un cuento.

García Márquez retoma estos cursos dirigidos a los alumnos de guión de la escuela, que el Nobel no ofrecía desde principios de los años noventa.

El actual director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), el cineasta cubano Julio García Espinosa, calificó de "acontecimiento cultural trascendente" esta presencia de Gabo, como es apodado García Márquez por sus allegados y amigos.

La EICTV fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 en la localidad de San Antonio de los Baños, a 37 kilómetros al oeste de la capital cubana, y García Márquez figura entre sus principales promotores como presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también tiene su sede en La Habana.

García Espinosa señaló ayer en rueda de prensa como una de las prioridades del centro formador de profesionales de cine y televisión el incremento de sus becas, con el fin de aumentar el ingreso de alumnos con pocos recursos económicos.

Anunció la próxima apertura de la Cátedra de Televisión, una idea que no se había puesto en marcha por falta de recursos financieros y del material técnico necesario.

El director de la EICTV dijo que durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra en estos días en La Habana, la escuela presentará una página digital y un aula en la Red destinada a los futuros cineastas de todo el mundo para que puedan compartir sus experiencias y ver sus trabajos. Señaló que ha sido posible realizar ese proyecto gracias a la estrecha colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Por otra parte, las ventas de las memorias de García Márquez, Vivir para contarla (Tusquest), que salieron en octubre, se acercan al medio millón de ejemplares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_