_
_
_
_

La pista suiza de Rich

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El hundimiento del Prestige ofrece una "pista suiza", que pasa por el millonario fugitivo Marc Rich. El mítico rey del negocio internacional de materias primas fue, hasta el verano de 2001, consejero de la naviera que fletó el barco, Crown Resources, con sede en Zug (Suiza).

Después de la venta de su imperio en 2001 a Crown Resources, el millonario fue perseguido por las autoridades estadounidenses. Desde entonces ha sido muy discreto. Pero Rich estuvo asociado al desarrollo de Crown, basado entre otras cosas en una estrategia de fletar barcos a bajo precio. Para ello se sirve de buques con una media de siete años más que los de la competencia. El Prestige, un viejo barco monocasco en mal estado, se alquiló por 13.000 libras (8.190 euros) al día, casi un tercio menos de lo habitual. Un portavoz de la compañía aseguró que Rich dejó de ser consejero en 2001.

[Por otra parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares planteó el jueves en el Congreso al vicepresidente Mariano Rajoy: "Le tengo que preguntar si el Gobierno sabe que (...) Rich, implicado en 51 delitos de venta ilegal de crudo y tráfico de armas, es quien controla la propietaria del Prestige. Y si sabe que ese millonario tiene un estrecho colaborador en España, propietario de remolcadores Nosa Terra, propietario del Ría de Vigo, que aplazó (...) el movimiento del barco en el mar, que mareó el barco en el mar y que provocó la apertura definitiva del buque y su ida a pique, al fondo del mar.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_