Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Solidaridad con los perjudicados | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Avalancha de gestos de solidaridad hacia los damnificados

El desastre del Prestige comienza a despertar gestos de solidaridad. Éstos son algunos:

- Fútbol. El Real Madrid y un combinado compuesto por jugadores del Deportivo de A Coruña y del Celta de Vigo jugarán un partido a favor de los damnificados. La iniciativa partió del club blanco y ha sido ratificada por los presidentes de los tres equipos. Los presidentes de Galicia, Manuel Fraga, y de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, informarán sobre el día, el lugar y la hora en que se celebrará el encuentro. También la Federación Catalana de Fútbol ha propuesto a la Gallega un partido amistoso entre las selecciones de ambas autonomías. Las recaudaciones serían destinadas a los afectados por la contaminación.

- Música. El gaitero gallego Carlos Núñez prepara un concierto que se celebrará el próximo viernes para recaudar fondos y dar ánimos a los voluntarios que luchan contra la marea negra. Núñez, que se halla en la Bretaña francesa, afirmó que la gente se le acerca por la calle para mostrarle su solidaridad: "La Asamblea del Merci Erika, los que organizaron la limpieza del petrolero Erika, nos han dado cheques para enviarlos a Galicia", anunció.

- Madrid. Los socialistas de Madrid iniciarán el próximo lunes una campaña solidaria a través de su página web (www.socialistasdemadrid.org), con el fin de recabar aportaciones y sugerencias de los ciudadanos. Pretenden canalizar la ayuda de los ayuntamientos (tando en voluntarios como en dinero) hacia Galicia.

- Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona enviará seis máquinas para limpiar la arena de las playas del entorno de A Coruña y material para eliminar el petróleo de las barcas a las cofradías de pescadores de esa zona. Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) enviará tres trailers con contenedores de metal, botas de goma, guantes, ropa impermeable, máscaras con filtro, palas y cestas de goma.

- Juguetes. Las 660 franquicias de la red de transporte urgente MRW recogerán juguetes para los niños de las familias perjudicadas por el desastre.

- Andorra. La Casa de Galicia, uno de los colectivos más importantes de Andorra, ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos.

- Festival de aves. Los organizadores del X Festival de las aves de los Aiguamolls, que se celebrará en Castelló d'Empúries (Girona) a lo largo de un mes, enviarán la recaudación a Galicia para contribuir a la limpieza de la costa.

- Recuperación de animales. El Centro de Recuperación de Animales Marinos de Premià de Mar (Barcelona) desplazará a sus técnicos a Galicia para que, en coordinación con los de WWWF/Adena, ayuden en las tareas de limpieza del litoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de diciembre de 2002