_
_
_
_
_

Aparece un cuarto caso de legionelosis en L'Hospitalet

El brote de legionela registrado el pasado viernes en L'Hospitalet de Llobregat afectó ayer a otro vecino de esta población, con lo que ya son cuatro los enfermos de neumonía por legionelosis.

El Departamento de Sanidad informó ayer de que el viernes por la noche ingresó en el hospital de Bellvitge un hombre de 44 años residente en L'Hospitalet que comenzó a presentar síntomas de contagio por legionela el pasado 3 de diciembre, aunque su estado no reviste gravedad, según fuentes del departamento.

Éste no es el caso del resto de los pacientes ingresados desde el pasado 30 de noviembre en el mismo hospital, ya que ayer permanecían todos ellos en la unidad de cuidados intensivos. Se trata de pacientes de una edad más avanzada, 74, 76 y 80 años, y por lo tanto con un menor nivel de defensas para combatir la infección bacteriológica.

Técnicos de Sanidad de la Generalitat y del Ayuntamiento de L'Hospitalet continúan investigando las causas del brote y si éste puede ser de carácter comunitario, algo que parece probable si se tiene en cuenta que los casos de contagio coinciden en un mismo periodo y los pacientes proceden de la misma área. Aunque Sanidad no ha informado sobre la procedencia exacta de los enfermos, sí ha dado a conocer que todos ellos viven o trabajan en la zona sur del municipio y todos los ingresos se han realizado en el hospital de Bellvitge.

Por el momento continúan cerradas cautelarmente desde el pasado jueves dos torres de refrigeración del municipio porque se sospecha que son el origen del brote. Ayer trascendió que estas instalaciones pertenecen a una fábrica de hielo.

Segundo brote

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ésta es la segunda vez en un año que los ciudadanos de L''Hospitalet son víctimas de un brote de legionela. El pasado mes de mayo se detectó un brote comunitario que provocó más de una decena de casos de contagio en un mes.

Los estudios epidemiológicos se llevaron a cabo entonces en la zona norte del municipio y sus límites con Esplugues y Barcelona. Un hombre de 87 años, vecino de Esplugues, falleció a finales de abril en el hospital de la Cruz Roja, pero la mayoría de los contagiados eran vecinos de L'Hospitalet. Varias torres de refrigeración de la ciudad dieron positivo y fueron clausuradas preventivamente.

El brote más importante registrado en Cataluña este año se produjo el pasado verano en Mataró, donde 108 personas fueron hospitalizadas. Dos de ellas murieron. La Generalitat culpó a la empresa Hielos del Maresme de haber inclumplido la normativa sobre torres de refrigeración y de no informar sobre la existencia de una de estas instalaciones. Tras el brote, el Ayuntamiento de Mataró presentó una querella contra la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_