_
_
_
_
_

La revista 'Encuentro' se presenta bajo el fuego cruzado de acusaciones y llamadas a la concordia

La publicación se defiende de las acusaciones de ser subvencionada por la CIA

José Andrés Rojo

Poco antes de que Encuentro de la cultura cubana, la revista que fundó Jesús Díaz (fallecido este año) en 1996, se presentara ayer en la Feria el ambiente ya estaba fuertemente cargado con la dinamita de la política. La delegación cubana denunció el miércoles que la publicación "es una operación política del Gobierno de EE UU". Rafael Rojas, uno de los codirectores, se defendió subrayando la vocación integradora de la revista. Por otra parte, un grupo de intelectuales -Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Enrique Krauze, entre otros-exigía a los organizadores en una carta abierta "plenas garantías para la presentación de esa publicación".

Fernando Rojas (Santa Clara, 1961), director nacional de Cultura Comunitaria del gobierno de Cuba y portavoz de su delegación, denunció en un comunicado de prensa que Encuentro "ha sido financiada por la National Endowment for Democracy (NED)". Esta organización, explicó, ha sido tachada "por The New York Times como una pantalla de la CIA y surgió durante la guerra sucia contra Nicaragua (en la década de los ochenta) bajo la dirección del célebre coronel Oliver North". Afirmó también que "la falsa autonomía de sus directivos, que en los cuatro años anteriores han recibido cerca de medio millón de dólares procedentes de la NED, y su intento sistemático de difundir mentiras que podrían justificar una agresión militar directa a Cuba, constituyen la negación misma de cualquier fundamento cultural y ético".

Desde hace tres meses, uno de los codirectores de Encuentro (junto a Manuel Díaz Martínez) es Rafael Rojas (Santa Clara, 1965). "La revista es uno de los tres proyectos de la Fundación Encuentro de la Cultura Cubana", explicó durante una breve entrevista. "Sus fuentes de financiación principales son la Fundación Ford y la Comunidad Europea. Recibe además otras ayudas, como la de la NED, que es una fundación privada estadounidense, no partidista, que ha aportado durante cinco años 420.000 dólares a la Fundación para todas sus iniciativas. La NED ha ayudado a los sindicatos que apoyaron en Brasil a Lula y en México promueve iniciativas para fomentar la transparencia informativa".

¿Y su participación en la guerra sucia contra Nicaragua? "Por lo que sé, la NED fue cómplice de las políticas autoritarias de Estados Unidos durante la guerra fría", dice Rafael Rojas. "Pero decir que Encuentro fomenta una agresión militar contra Cuba es una calumnia. La revista nació como lugar de encuentro entre todos los cubanos, piensen como piensen y vivan donde vivan. Su vocación es intelectual y no política, y busca el diálogo cordial entre visiones distintas".

La presentación de Encuentro se celebró días después de que ocurriera el incidente que protagonizaron jóvenes radicales durante la presentación de Letras Libres. Un grupo de intelectuales mandó una carta abierta a los organizadores de la Feria donde les exigen "un extrañamiento a la delegación cubana por su participación en los hechos". Además de los ya citados, firman la carta, entre otros, Carlos Monsiváis, Alejandro Rossi, Juan Villoro, Elena Poniatowska o Antonio Elorza, entre otros.

El ministro de Cultura cubano Abel Prieto contestó ayer a la carta en una rueda de prensa, pidiendo que sea el pueblo mexicano el que haga un "extrañamiento" a estos intelectuales por reducir a "una caricatura" la presencia cubana en la Feria".

El número de Encuentro que ayer presentaron Carlos Monsiváis, Eliseo Alberto, Antonio José Ponte, Jesús Silva-Herzog y Rafael Rojas es el 25º de su trayectoria y está centrado en rendir homenaje a Jesús Díaz. Incluye, además, un cuaderno que reúne un índice de todo lo publicado. "Ahí se puede ver", comenta Rafael Rojas, "que muchas de las colaboraciones políticas denuncian la actitud de Estados Unidos hacia Cuba y critican el embargo".

Uno de los espectáculos que se han celebrado en la Feria de Guadalajara.
Uno de los espectáculos que se han celebrado en la Feria de Guadalajara.GUILLERMO ARIAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_