_
_
_
_
LEGISLACIÓN

Similitudes entre las patentes de la vida y las de los programas

En 1998 el Parlamento Europeo aprobó una directiva que autorizaba a la industria biotecnológica la reclamación de derechos de inventor sobre seres vivos (incluyen plantas y animales, además de genes y proteínas). La norma especifica que se concederá patente siempre que la materia biológica haya sido aislada o producida a través de un procedimiento técnico.

También niega la patentabilidad de invenciones "por motivos éticos o de orden público", entre las que se encuentran los procedimientos de clonación de seres humanos.

Jean Pierre Berlan, director de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia, aprovechó el debate sobre patentes de software para advertir que si se aprueba la directiva se darán paralelismos con las patentes biotecnológicas: "se crean monopolios en nombre del progreso y la competitividad".

Más información
Europa debate las ventajas e inconvenientes de patentar los programas informáticos

Las patentes biotecnológicas "son una amenaza para nuestro porvenir y para el del planeta. Con la ayuda de la biotecnología (instrumentalización de lo vivo con el fin de obtener el máximo beneficio), el sector de las semillas ha quedado bajo el control de un puñado de empresas transnacionales del sector químico-farmacéutico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_