La oposición llama a ocupar las calles para extender la huelga contra Chávez
La Guardia Nacional de Venezuela disuelve con gases una concentración de huelguistas
Los promotores de la huelga general contra la presidencia de Hugo Chávez convocaron ayer a ocupar las calles, en un cambio fundamental de estrategia, después de haber vuelto a paralizar parcialmente Venezuela durante la segunda jornada de protesta. El paro se mantiene. Poco después del llamamiento, la Guardia Nacional dispersó con bombas lacrimógenas y disparos a los huelguistas concentrados frente a la estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA), la base militar La Carlota, en las autopistas de Caracas y en Maracaibo.
La pregunta será: "¿Está usted de acuerdo con solicitarle al ciudadano presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que de manera inmediata presente voluntariamente la renuncia a su cargo?".
Heridos en Caracas
Alterada por la carga de la Guardia Nacional contra la concentración ante Petróleos de Venezuela (PDVSA), Carmen Ojeda, arrebatada, invocaba una reflexión de libertador Simón Bolívar: "¡Maldito el soldado que le dispara a su pueblo!". Varias personas, entre ellas informadores, resultaron heridas leves.
La dispersión de los huelguistas, pudo deberse al propósito gubernamental de impedir que crecieran y acabaran constituyéndose en una manifestación masiva y de más difícil control. Los manifestantes habían determinado que las cercanías de oficinas de la petrolera fueran el punto de arranque de la salida a las calles instada por los promotores de la huelga La marcha desarrollada el pasado 11 de abril, con cientos de miles de personas en sus filas, se dirigió hacia el Palacio de Miraflores, exigiendo la renuncia de su titular, pero fue disuelta a tiros. Se investiga quien disparó el primero. Los muertos de aquel día causaron la intervención de las Fuerzas Armadas y el derrocamiento de Chávez durante 47 horas. Una reacción popular y un cambio en la correlación de fuerzas castrenses lo devolvió al poder.
Las tanquetas continuaban anoche patrullando las calles y sosteniendo esporádicos enfrentamientos con grupos de manifestantes que cortaron varias avenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.