_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | El naufragio del petrolero desata una crisis política

Fraga dice que el pueblo está con él tras presentar un libro de conventos

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, se desplazó ayer a Madrid para presentar en la Casa de Galicia el libro Boticas monásticas, cartujanas y conventuales de España, del coronel farmacéutico José de Vicente González. Tras disertar sobre los "monjes que poblaron nuestras tierras" y calificarles de hombres "de ciencia" dedicados al "ora et labora", Fraga respondió a los periodistas sobre el Prestige.

"Los que vemos la política como un servicio para el pueblo vamos a hacer todo lo posible para salir adelante, y sabemos que el pueblo, una vez más, estará con nosotros", sentenció para sumarse al sentir general: "Estamos todos hartos, como se dijo el domingo en la manifestación". Fraga apostilló que "no hay mal que por bien no venga" y que, gracias al Prestige, la Unión Europea va a asumir una reclamación añeja de los gallegos para "cambiar la legislación internacional", reforzar la seguridad marítima e impedir que los buques monocasco transporten cargas peligrosas.

Más información
El fuel contamina las islas protegidas de Sálvora y Ons y amenaza el archipiélago de las Cíes

El presidente gallego no olvidó criticar la moción de censura que le va a plantear el PSOE. "Lo malo que tiene la política es que lo toca todo y cada uno la interpreta como quiere", aseguró. Así, por ejemplo, "personas que dijeron que esperarían a que todo estuviera resuelto antes de presentar una moción de censura la han adelantado ahora creyendo que les va a favorecer".

Fraga calificó de "ejemplar" la acción del Gobierno en esta crisis y tildó de "monserga de todos los días" que se le critique por estar, como ayer, fuera de Galicia. Subrayó que no sólo había viajado a Madrid a hablar de los "monjes boticarios" sino también a resolver "otros muchos problemas" que tiene Galicia. No especificó cuáles.

Lo que sí hizo fue acusar al capitán del Prestige de la gravedad del siniestro. "Está detenido" porque no colaboró, paró las máquinas y permitió que el buque se acercara peligrosamente a la costa. Fraga, por último, pronosticó que el fuel no llegaría a las Rías Bajas. "No hay más que indicios. Los barcos que absorben están trabajando bien y esperamos controlarlo", aseguró. Su pronóstico falló ayer mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Manuel Fraga, ayer en Madrid.
Manuel Fraga, ayer en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_