Castillejo desobedece al obispo y aprueba los estatutos de Cajasur
El presidente de la caja ignora dos veces en 10 días a su superior
La polémica de Cajasur se ha situado en el seno de la Iglesia. El presidente de la caja, el cura Miguel Castillejo, logró ayer que el Consejo de Administración aprobase los nuevos estatutos de la entidad, para lo que no ha dudado en desobedecer al obispo de Córdoba, Javier Martínez. El lunes, el obispo hizo pública una carta en la que pedía que se retrasase la decisión porque "no se ve la razón de urgencia" para aprobar los estatutos.
El pulso que está echando Castillejo al obispo de Córdoba alcanzó ayer su momento álgido. El presidente de Cajasur impuso su criterio y consiguió que la mayoría del consejo respaldase los nuevos estatutos, ya bajo el paraguas de la Ley Financiera auspiciada por el PP. De los 17 vocales del consejo, 13 apoyaron los nuevos estatutos y cuatro (tres del PSOE y uno de IU) los rechazaron.
Castillejo sumó el apoyo de los otros cinco canónigos que hay en el consejo de Cajasur pese a la advertencia del obispo, que el lunes pidió que se retrasase la decisión de aprobar los nuevos estatutos. Ésta es la segunda vez en 10 días que Castillejo desafía abiertamente al obispo de Córdoba.
En la primera ocasión, Castillejo consiguió que el Consejo de Administración de Cajasur aprobara adherirse a la Ley Financiera, lo que supone que la entidad cordobesa pasa de estar bajo tutela de la Junta de Andalucía a estar bajo el paraguas del Ministerio de Economía.
Esta decisión contradecía la tesis del obispo, quien en un comunicado previo había abogado por abrir un "diálogo institucional" sobre el futuro de Cajasur, que permitiese definir de forma clara el papel de la Iglesia en la entidad cordobesa.
Exigencia a los canónigos
En el caso de ayer, el desafío de Castillejo es más evidente, ya que Martínez exigió el lunes a los seis canónigos que están en el consejo de Cajasur que se retrasase la aprobación de los nuevos estatutos. "La erosión que el modo como se está procediendo en todo este asunto (...) exigen que no se den pasos que comprometan a la Iglesia sin haber contado con la aprobación previa del obispo", reza la carta de Martínez. Esta carta fue remitida por el obispo a uno de los seis canónigos para que la difundiese entre los demás representantes de la Iglesia "antes del consejo" celebrado ayer, y fue remitida a los medios de comunicación para "evitar tergiversaciones y comunicaciones falsas".
El 14 de noviembre, Martínez marcó distancias con Castillejo respecto a la póliza de 2,9 millones de euros que la entidad suscribió a favor de su presidente y que permitirá a éste cobrar una renta vitalicia cuando se jubile.
Mientras, el Gobierno andaluz aprobó ayer un decreto en el que establece que para que una caja se adhiera a la Ley Financiera será necesario el respaldo de todos los fundadores. La Diputación de Córdoba mantiene que es tan fundadora de Cajasur como el Cabildo catedralicio, algo que rechaza Castillejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.