_
_
_
_

El 96% de los reumáticos sufre cuadros depresivos

El 96% de los pacientes con dolores reumáticos sufre algún cuadro depresivo de mayor o menor intensidad: hasta el 41% presenta una depresión leve; el 40%, moderada, y el 15%, grave, según los datos del Epidor (Estudio Epidemiológico del Dolor en Reumatología). Este trabajo, auspiciado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Fundación Grünenthal, ha sido desarrollado este año en todo el territorio nacional sobre una muestra de 1.150 pacientes atendidos en 50 consultas de reumatología.

En el Epidor, en el que se recogen todas las características propias del dolor (intensidad, localización, tipo, duración, tratamiento), se observa que el 79% de los pacientes reumáticos con dolor crónico (de más de seis semanas de duración) consulta por cuadros producidos por la artrosis. Según su localización, el dolor aparece con más frecuencia en la columna vertebral y en las extremidades superiores e inferiores. El dolor crónico es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Más información
El 11% de los españoles sufre dolor crónico y la mitad considera que su tratamiento es insuficiente

En este estudio, dirigido por los reumatólogos Jordi Carbonell, actual presidente de la SER; Jesús Tornero, presidente electo, y el epidemiólogo Rafael Gabriel, del hospital Universitario de La Princesa, se ha analizado asimismo la prevalencia de fibromialgia en los pacientes reumáticos estudiados, que asciende al 12,17%. La fibromialgia es un reumatismo de causa desconocida y caracterizado por un dolor musculoesquelético crónico generalizado. Este proceso ocupa el primer lugar en la intensidad de dolor según la escala EVA e igualmente presenta una mayor asociación con la depresión. El 99% de los pacientes con fibromialgia sufre algún trastorno depresivo y en el 35% de los casos se trata de un cuadro grave.

Según Jordi Carbonell, el dolor reumático se define como "un mecanismo de defensa que desarrolla el organismo frente a un elemento agresor que está dañando las diferentes estructuras del aparato locomotor".

Para Tornero, el estudio demuestra que el uso de analgésicos opioides en el dolor reumático crónico no supera el 5% de los pacientes, a excepción de los casos de aplastamiento vertebral y fibromialgia. "Estos datos", añade, "contrastan con los de otros países comunitarios como Francia o Alemania, donde el uso de opioides para el dolor crónico reumático, y no oncológico en general, está mucho más extendido y cuya eficacia y tolerancia están probadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_