Irak admite que intentó comprar tubos de aluminio para misiles
Los inspectores detectan que faltan varios aparatos que dejaron en 1998
Funcionarios iraquíes han admitido ante los inspectores de la ONU que intentaron comprar tubos de aluminio válidos para la construcción de misiles. Según fuentes cercanas a los inspectores, citadas por CNN, los iraquíes les dijeron que no lo lograron y negaron que el tipo de tubos que buscaban pudieran emplearse para armas nucleares. Los inspectores visitaron ayer una fábrica de misiles Al Husein, la versión iraquí de los scud.
Los inspectores madrugan. A las cinco y media de la mañana (dos horas menos en la España peninsular), los dos equipos mixtos de la comisión de desarme (Unmovic) y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) abandonan el hotel Canal, su base de operaciones en la capital iraquí. El menú de la jornada tiene como plato principal el centro Karamé, donde se desarrollaron los misiles Al Husein, de 650 kilómetros de alcance. La anterior comisión de desarme, la Unscom (1991-98), colocó este lugar bajo vigilancia permanente. Los inspectores siempre han querido saber qué pasó con los giroscopios adquiridos por Bagdad para construir los Al Husein, ya que los términos del alto el fuego impiden a Bagdad poseer o fabricar cohetes de más de 150 kilómetros de alcance.
Según los documentos de la Unscom, Irak está pendiente de justificar el destino de 2 de los 819 scud importados y de otros siete fabricados localmente. Sin embargo, un documento presentado al Parlamento británico el pasado octubre por el primer ministro Tony Blair eleva a 20 el número de misiles en poder iraquí. "Podrían ser utilizados con cabezas convencionales, químicas o biológicas y, con un alcance de 650 kilómetros, pueden llegar a Chipre [donde el Reino Unido tiene bases], Turquía, Arabia Saudí, Irán e Israel", asegura el informe. Además, la ONU no ha obtenido pruebas convincentes de la destrucción de 500 toneladas de carburante para misiles.
"No ha habido ningún problema y la inspección se ha llevado a cabo según lo previsto", declaró el director del centro, general Mohamed Saleh, al concluir la visita de seis horas de los inspectores.
Al equipo que visitó las tres destilerías en Baakuba, al norte de Bagdad, le bastó con 90 minutos. Al menos una de ellas, la de Al Zahabiya, ya fue visitada en el pasado por la Unscom, según declaró un responsable de la fábrica.
Por otra parte, Irak protestó ayer ante la ONU por los ataques, el domingo, de aviones de EE UU y el Reino Unido contra las zonas de exclusión aérea impuestas por ambos al norte y al sur del país. Bagdad dice que causaron siete muertos civiles. Un ataque similar volvió a producirse ayer en el norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.