_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Bagdad muestra el informe de su arsenal y reitera que no tiene armas de destrucción masiva

El documento, de casi 12.000 páginas, será estudiado por los inspectores antes de pasar a manos del Consejo de Seguridad

Las autoridades iraquíes han convocado a la prensa para mostrar los volúmenes en que se contiene el informe sobre su arsenal armamentístico que han remitido a Naciones Unidas. Pese a que el contenido del informe no ha sido revelado, el general Hosán Mohamed Amin ha adelantado que el texto, que consta de casi 12.000 folios, precisa que Bagdad no posee ningún tipo de armamento de destrucción masiva.

Más información
Irak admite que intentó comprar tubos de aluminio para misiles
Bagdad acusa a los inspectores de "espías" y les pide que abandonen Irak en "unas semanas"
La ONU amplía seis meses el programa de ayuda humanitaria a Irak tras fuertes discusiones
EE UU teme que el informe de Irak será "un listín telefónico"
Irak promete entregar el sábado a la ONU una lista con las novedades sobre su arsenal
Bagdad anuncia que entregará su informe de armamento un día antes de cumplirse el plazo
Sadam Husein pide disculpas a Kuwait por la invasión de 1990

"Declaramos que Irak está libre de armas de destrucción masiva. Reitero que Irak no dispone de armas de destrucción masiva; en esta declaración se informa de algunas actividades de doble uso", ha dicho Amin a la prensa. Según Amín, en el informe se detallan todas las armas que posee el régimen de Bagdad, además de sus actividades civiles con energía nuclear y cultivos químicos y biológicos.

En la presentación del informe ante la prensa internacional, el general Amin, director del Organismo iraquí de Coordinación con los Inspectores de la ONU, ha subrayado que este documento "responderá a todas las preguntas que se nos han hecho en relación a nuestras actividades y equipamientos" desde que la última comisión de inspección abandonó Irak, en diciembre de 1998.

El general Amin ha indicado que el documento, buena parte del cual está en soporte informático, "contiene información detallada sobre las empresas y los estados que han ayudado a Irak a desarrollar sus programas" armamentísticos.

Reacción de EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado si el documento podría servir a Estados Unidos y el Reino Unido - los principales partidarios de incrementar la presión contra Bagdad - para atacar Irak, Amin ha señalado que ambos países "pretenden presionar al Consejo de Seguridad de la ONU. Si Estados Unidos tiene un mínimo de honestidad y coraje, debe aceptar este informe". No obstante, EE UU ha pedido en reiteradas ocasiones a Bagdad que reconozca que posee armamento nuclear y ha amenazado con atacar inmediatamente si el informe no le satisface.

Naciones Unidas había fijado para mañana, domingo, 8 de diciembre, como fecha límite para el citado documento, que será entregado a las 20.00, hora local (18.00 hora española), en la sede de la ONU en Bagdad. Después, será entregado a los expertos en armamento de la ONU que actualmente trabajan en Irak para que lo estudien y examinen y posteriormente lo hagan llegar al Consejo de Seguridad.

Mientras, los expertos en armas de la ONU han reanudado esta mañana sus labores de investigación tras dos días de receso por la fiesta del fin del Ramadán, con sendas visitas a una fábrica militar y una central nuclear, ambas al sur de Bagdad.

Miembros de las autoridades iraquíes muestran los volúmenes y CDs que contienen el informe del arsenal de Bagdad.
Miembros de las autoridades iraquíes muestran los volúmenes y CDs que contienen el informe del arsenal de Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_