_
_
_
_
ACOSO A IRAK

Los expertos de la ONU inspeccionan la Agencia Nuclear iraquí

El equipo de Naciones Unidas visita un centro que antes de la guerra del Golfo se dedicó a la producción de uranio enriquecido

El equipo de la ONU para el desarme de Irak ha iniciado su séptima jornada de inspecciones con la visita al que fuera el principal centro de investigación nuclear del país. Las instalaciones de Al Tuwaitha, al sur de Bagdad se dedicaban antes de la guerra del Golfo a la producción de uranio enriquecido.

Desde la guerra del Golfo, Al Tuwaitha fue puesto bajo control permanente de la AIEA. El programa nuclear iraquí fue desmantelado durante la anterior misión de desarme de la ONU entre 1991 y 1998.

Más información
Irak admite que intentó comprar tubos de aluminio para misiles
Irak promete entregar el sábado a la ONU una lista con las novedades sobre su arsenal
Los equipos de la ONU en Irak visitan los primeros lugares polémicos
'Teléfono rojo' con Bagdad
La ONU prórroga nueve días el programa Petróleo por Alimentos
La OTAN y la UE piden a Yugoslavia que aclare una presunta venta de armas a Bagdad
Corea del Norte rechaza que la AIEA inspeccione sus instalaciones militares
La ONU amplía seis meses el programa de ayuda humanitaria a Irak tras fuertes discusiones

Uno de sus reactores (Osirak) había sido bombardeado y el centro fue destruido por la aviación iraelí en junio de 1981. La Agencia Nuclear iraquí fue construida con tecnología y colaboración de Francia.

Además, un segundo equipo se ha trasladado a las instalaciones de Al Muthanna, al norte de la capital, donde se han incautado de varios obuses de gas mostaza, cuya existencia ya conocían de antemano, y los han trasladado a lugar seguro, según ha informado el jefe de la misión, Dimitri Perricos.

El representante de la ONU ha precisado que los proyectiles fueron encontrados durante las inspecciones realizadas por la UNSCOM en 1998 y trasladados a Al Muthanna, y que por lo tanto su existencia era de sobra conocida.

"Un acto de no cooperación"

Entretanto, EE UU continúa con su campaña de acoso al régimen de Sadam. La última amenaza ha sido lanzada por el subsecretario de Defensa , Paul Wolfowitz, quien ha advertido al régimen iraquí de que un eventual anuncio de que carece de armas de destrucción masiva supondría un "acto de no cooperación".

Si el régimen de Sadam Husein anuncia que carece de armas de destrucción masiva "ello se consideraría seriamente como un acto de no cooperación, pero la reacción debería proceder del máximo nivel del Gobierno y en consultas con los aliados", ha declarado Wolfowitz después de reunirse con el Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN.

Además, el número dos del Pentágono ha recordado a Irak el apoyo aliado a una hipotética acción de fuerza liderada por EE UU. "Lo más importante para mí es el elevado número de aliados que han indicado (hoy aquí) que estarán con nosotros, pase lo que pase, y creo que este mensaje debe ser enviado a Bagdad", ha precisado Wolfowitz en la sede de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_