Zapatero ofrece suspender su viaje a Argentina si Aznar acepta un debate en el Congreso
PSOE, Izquierda Unida, PNV y Grupo Mixto (del que forma parte el Bloque Nacionalista Galego) pidieron ayer que la Junta de Portavoces del Congreso se reúna hoy mismo y convoque un pleno extraordinario para mañana ante el que comparezca el presidente del Gobierno, José María Aznar, para dar explicaciones sobre la forma en que ha gestionado la catástrofe del Prestige. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, aseguró que, si esta petición fuese atendida, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendería el viaje que tiene previsto emprender hoy mismo a Argentina, pues considera "prioritaria" esta sesión parlamentaria.
Aznar rechazó ayer mismo esta demanda, con el argumento de que ya está prevista la comparecencia, el próximo jueves, del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que es quien "tiene la responsabilidad de coordinación de estas tareas".
"Hemos visto situaciones que no son explicables en un sistema democrático", afirmó, en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista consideró paradójico que "parlamentos como el francés o el portugués estén dedicando más tiempo a debatir la tragedia del Prestige que el Parlamento español". La falta de debate la achacó a la mayoría absoluta del Partido Popular y a la voluntad de Aznar de "imponer la ley del silencio a quien hace preguntas, esgrime argumentos y formula críticas".
Tras afirmar que no es de recibo que el jefe del Gobierno "se ratifique un día y otro en que las cosas se han hecho bien", agregó que "no se ha escuchado ni una sola voz de autocrítica" en las filas del PP.
Ciudadanía preocupada
"Hay una ciudadanía muy sensibilizada y preocupada con lo que ha pasado", advirtió. Y este sentimiento se ha acentuado, a su juicio, "después de que Aznar dijera que no era relevante que el ministro responsable de marina mercante estuviera cazando el primer fin de semana de marea negra o que el ministro de Medio Ambiente estuviera descansando en Doñana".
"Sí que es relevante", replicó, y "Aznar tendrá que responder de ello ante el Parlamento". El secretario general del PSOE lamentó que "a día de hoy, el Gobierno no haya esgrimindo un informe para justificar la decisión de convertir ese barco [el Prestige] en una regadera de fuel, como sucedió los cuatro o cinco días que estuvo en el Atlántico y se hundió".
Rodríguez Zapatero volvió a emplazar al presidente a viajar cuanto antes a las zonas afectadas por la catástrofe y consideró "un buen gesto" la visita del Rey a las costas gallegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Peticiones comparecencia
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Plenos parlamentarios
- VII Legislatura España
- Relaciones institucionales
- Naufragios
- Congreso Diputados
- Catástrofe Prestige
- Petroleros
- José María Aznar
- PSOE
- Mareas negras
- Accidentes marítimos
- Accidentes
- Catástrofes
- Legislaturas políticas
- Barcos
- Política social
- Contaminación marítima
- Desastres
- Partidos políticos
- Parlamento
- Contaminación
- Transporte marítimo