Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Gobierno replica a las críticas por su gestión en la crisis del 'Prestige'

Zapatero ofrece suspender su viaje a Argentina si Aznar acepta un debate en el Congreso

PSOE, Izquierda Unida, PNV y Grupo Mixto (del que forma parte el Bloque Nacionalista Galego) pidieron ayer que la Junta de Portavoces del Congreso se reúna hoy mismo y convoque un pleno extraordinario para mañana ante el que comparezca el presidente del Gobierno, José María Aznar, para dar explicaciones sobre la forma en que ha gestionado la catástrofe del Prestige. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, aseguró que, si esta petición fuese atendida, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendería el viaje que tiene previsto emprender hoy mismo a Argentina, pues considera "prioritaria" esta sesión parlamentaria.

Aznar rechazó ayer mismo esta demanda, con el argumento de que ya está prevista la comparecencia, el próximo jueves, del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que es quien "tiene la responsabilidad de coordinación de estas tareas".

"Hemos visto situaciones que no son explicables en un sistema democrático", afirmó, en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista consideró paradójico que "parlamentos como el francés o el portugués estén dedicando más tiempo a debatir la tragedia del Prestige que el Parlamento español". La falta de debate la achacó a la mayoría absoluta del Partido Popular y a la voluntad de Aznar de "imponer la ley del silencio a quien hace preguntas, esgrime argumentos y formula críticas".

Tras afirmar que no es de recibo que el jefe del Gobierno "se ratifique un día y otro en que las cosas se han hecho bien", agregó que "no se ha escuchado ni una sola voz de autocrítica" en las filas del PP.

Ciudadanía preocupada

"Hay una ciudadanía muy sensibilizada y preocupada con lo que ha pasado", advirtió. Y este sentimiento se ha acentuado, a su juicio, "después de que Aznar dijera que no era relevante que el ministro responsable de marina mercante estuviera cazando el primer fin de semana de marea negra o que el ministro de Medio Ambiente estuviera descansando en Doñana".

"Sí que es relevante", replicó, y "Aznar tendrá que responder de ello ante el Parlamento". El secretario general del PSOE lamentó que "a día de hoy, el Gobierno no haya esgrimindo un informe para justificar la decisión de convertir ese barco [el Prestige] en una regadera de fuel, como sucedió los cuatro o cinco días que estuvo en el Atlántico y se hundió".

Rodríguez Zapatero volvió a emplazar al presidente a viajar cuanto antes a las zonas afectadas por la catástrofe y consideró "un buen gesto" la visita del Rey a las costas gallegas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de diciembre de 2002