_
_
_
_

Dos nuevos casos de legionela elevan a 14 el número de ingresados en una semana en Alcoi

Los casos de legionela registrados en Alcoi (Alicante) siguen aumentando. La propagación de la bacteria ha sido virulenta durante la última semana, en la que se han registrado 14 ingresos hospitalarios de personas afectadas por esta enfermedad. Los nuevos, brotes situados en Cocentaina y Alcoi, provocaron que ayer, domingo, el hospital Virgen de los Lirios, de Alcoi, notificara dos nuevos casos de neumonía por legionela, con lo que se eleva a 14 el número de afectados por esta enfermedad desde el pasado fin de semana.

Según informaron fuentes de la Generalitat valenciana, los pacientes, quienes se encuentran hospitalizados en planta del citado hospital, son dos hombres de 64 y 88 años, residentes en Alcoi y Cocentaina, respectivamente. De los 14 casos registrados en esta última semana, diez son vecinos de Cocentaina, y cuatro de Alcoy, localidades de las comarcas alicantinas de L'Alcoià y El Comtat. Los sucesivos brotes de legionelosis que se han registrado desde 1999 han afectado a 190 personas, nueve de las cuales fallecieron.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, informó de que se ha acotado la zona en la que presumiblemente se encuentra el foco de la legionela en Alcoi, en función de las respuestas de las encuestas epidemiológicas de los tres afectados. Durante este año se han realizado en ambas poblaciones 1.100 análisis de muestras de agua tomadas de diversas instalaciones, lo que supone 3,89 analíticas diarias, además de controles y otras tareas de vigilancia epidemiológica.

Pocas sanciones

La virulencia de los seis brotes de legionela registrados en estas comarcas alicantinas contrasta con la lentitud y pasividad de la Administración en atajar este problema de salud pública. El alcalde de Alcoi, Miguel Peralta, del PP, y los máximos responsables de la Generalitat valenciana en materia sanitaria celebraron el sábado una reunión de urgencia debido a los últimos casos. En la reunión, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, prometió "severidad" contra las empresas que incumplan el protocolo de prevención de la legionela.

Sin embargo, en el largo periodo de brotes, la Administración sólo ha tramitado tres expedientes sancionadores a empresas que incumplían las normas. Los expedientes se abrieron en agosto pasado, y el Ayuntamiento de Alcoi reconoció ayer que todavía siguen sin resolverse. El avance de la enfermedad constrasta con la lentitud manifiesta de las autoridades para aplicar sanciones a los empresarios.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, tiene previsto reunirse mañana con los miembros del Consejo de Salud del área para informarles de lo que se ha hecho en cada uno de los municipios en los que ha tenido incidencia la legionela sobre la población, y el miércoles se reunirá con empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_