_
_
_
_
_
LA RUTA DEL VINO

Enólogos desde el campo

Históricamente, el trabajo de bodega y el campo han estado separados. Pero gracias a las nuevas generaciones de enólogos, en su mayoría hijos de viticultores, ambos mundos ya son su negociado. Los enólogos ya no sólo se preocupan de elaborar los vinos en bodega, sino también del campo y de toda la ciencia que concierne a la viticultura. No en vano, como reconocen, el vino sale de la uva y serán sus frutos los que aporten la calidad al mosto.

Llegados a este matrimonio feliz bodega-campo, los nuevos trabajos pasan por recuperar las variedades autóctonas que se han ido olvidando para dejar paso a las castas más productivas.

En Bodegas Viña Ijalba el trabajo por recuperar estas variedades minoritarias es constante desde hace años. Su director técnico, Juan Carlos Sancha, en colaboración con la Universidad de La Rioja y el profesor de Viticultura Fernando Martínez de Toda, ha recuperado más de 30 variedades, algunas de las cuales ya están siendo elaboradas en pequeñas microvinificaciones. Es el caso de la maturana blanca, que esta cosecha se vinifica por tercera vez. Desarrolla unos intensos aromas frutales, siendo su paso por boca amplio y envolvente. Un blanco lleno de grasa, con mucho tiempo de permanencia en boca, donde la sensación de frío y calor no se asocia a ninguna otra variedad.

La maturana tinta, con bayas y racimos pequeños, da lugar a unos mostos cargados de color. Su paso por barrica después de ocho meses no ha dejado sino un pequeño residuo de madera. Un mosto concentrado, pero amable en boca, lleno de historia que habla del potencial de esta casta.

La graciano es la variedad que se está poniendo de moda en Rioja y, en 1994, Viña Ijalba elaboró el primer vino de esta casta, obteniendo unos mostos que aportan acidez y estructura a la tempranillo, prolongando la longevidad de los vinos riojanos. A la bodega le sirven para seguir elaborando su varietal y, al 50% con la tempranillo, su nuevo Reserva Selección Especial, el único reserva en La Rioja donde la graciano adquiere tanta importancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_