_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

Al Qaeda reaparece con nueva estrategia

Los atentados de Kenia parecen dirigidos a satisfacer a los radicales árabes que reclamaban atacar a Israel

George W. Bush recibió la noticia al salir de la ducha. Fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa estadounidense cuentan que la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, llamó por teléfono a las ocho de la mañana del 13 de noviembre para comunicarle que, según los análisis de la CIA, la voz del mensaje emitido días antes por la televisión árabe Al Yazira era la de Osama Bin Laden. La grabación demostraba que el multimillonario saudí no ha muerto, del mismo modo que los recientes atentados prueban que la organización que lidera sigue viva. Puede que Al Qaeda haya perdido su base militar en Afganistán, pero conserva la capacidad de atentar en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, desde Bali, en Indonesia, hasta las playas de Mombasa, en Kenia, pasando por Filipinas, Kuwait y Yemen.

"Estos atentados ayudarán a Bin Laden a reclutar más jóvenes y a recaudar más dinero"
Más información
"Nuestra detención fue un error" afirma el español retenido por el atentado de Kenia
Seis paquistaníes y cuatro somalíes siguen detenidos por sospechosos

Las autoridades kenianas dijeron ayer no haber encontrado aún pruebas que vinculen a Al Qaeda con el atentado del jueves contra el hotel Paraíso de Mombasa, en el que murieron 16 personas, o con el lanzamiento de dos misiles, ese mismo día y en la misma ciudad, contra un avión de turistas israelíes. Pero tanto EE UU como el Reino Unido sospechan que ambos atentados son obra de militantes de Al Qaeda, o bien de la organización somalí Al Itihad Al Islamiya, conocida también como la Unión islámica, vinculada a Bin Laden.

Abdel Bari Atwan, editor del diario árabe Al Quds, publicado en Londres, dice estar seguro "al cien por cien" de que los seguidores de Bin Laden están detrás de los atentados. "Ahora, los escépticos tendrán que callarse", declaró Atwan, que entrevistó a Bin Laden en Afganistán antes del 11-S. "Este atentado agrandará la popularidad de Al Qaeda y ayudará a Bin Laden a reclutar jóvenes y recaudar dinero". Para Atwan, los atentados de Mombasa son "la respuesta de Al Qaeda a aquellos árabes que se preguntaban por qué no atacaba a Israel".

Si se confirma que Bin Laden está detrás de los atentados de Kenia, ello marcaría un cambio en la estrategia de la organización. Al Qaeda siempre ha utilizado un lenguaje incendiario para criticar a Israel, pero nunca había atacado directamente a intereses o ciudadanos del Estado israelí. En el mensaje emitido por Al Yazira a principios de noviembre, Bin Laden acusó a Israel de bombardear viviendas palestinas con aviones de fabricación estadounidense. "Nuestra gente en Palestina está siendo masacrada y ha sufrido todo tipo de torturas durante casi un siglo", afirmó el multimillonario saudí.

El hecho de que Al Qaeda haya actuado previamente en África aumenta las sospechas sobre su responsabilidad en los atentados del jueves. La red de Osama Bin Laden hizo estallar sendos vehículos cargados con bombas en las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, con varios cientos de muertos, y Bin Laden vivió exiliado en Sudán durante cinco años a principios de los años noventa. Según The New York Times, un equipo de pilotos occidentales, la mayoría de ellos alemanes, efectúan regularmente vuelos de reconocimiento desde Mombasa para impedir que barcos de Al Qaeda naveguen entre Kenia, Somalia y Pakistán. Un yemení sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, Hasan Omar Husein, fue detenido en septiembre cuando intentaba entrar en Kenia con documentación falsa.

Los servicios secretos de Estados Unidos calculan que Al Qaeda cuenta con militantes operativos en al menos 60 países y sospechan que la organización no opera de manera centralizada, sino que sus distintas células actúan de manera autónoma, como lo demuestran los atentados de Bali, Filipinas, Yemen y Kuwait. La cúpula ha dado órdenes para que sus hombres sobre el terreno lleven a cabo todas las acciones posibles, sean grandes o pequeñas. "Su innovación operativa es extraordinaria", señala Magnus Ranstorp, experto en terrorismo de la Universidad escocesa de St. Andrews. "La seguridad es muy férrea en Europa, donde se ha detenido a 160 sospechosos, por eso eligen objetivos más fáciles".

El atentado de Mombasa es el quinto atribuido a Al Qaeda en los últimos dos meses. El 2 de octubre, cuatro días después de que la explosión de una bomba en la ciudad filipina de Zamboanga causara la muerte de un soldado estadounidense y otro filipino, el petrolero francés Limburg fue alcanzado por una barcaza cargada de explosivos en la costa de Yemen. Un marinero murió y otros 12 resultaron heridos. El 8 de octubre, una marine estadounidense murió en Kuwait tras un ataque a tiros por un comando de Al Qaeda supuestamente. El día 12 del mismo mes se produjo el atentado más sangriento desde el 11 de septiembre: casi 200 personas, la mayoría turistas occidentales, murieron al estallar un coche bomba junto a una discoteca de la isla indonesia de Bali.

Los atentados de Mombasa coinciden con los preparativos de una posible guerra contra Irak. Muchos expertos se muestran de acuerdo en que una ofensiva contra Sadam Husein aumentará los agravios del mundo árabe contra Estados Unidos, que tanto ha manejado Osama Bin Laden. Para el secretario general de la Liga Árabe, Abu Musa, un ataque contra Bagdad abriría "las puertas del infierno" en Oriente Próximo.

Jane, recepcionista del hotel Paraíso de Mombasa, en el hospital donde se recupera de las heridas sufridas en el atentado del pasado jueves.
Jane, recepcionista del hotel Paraíso de Mombasa, en el hospital donde se recupera de las heridas sufridas en el atentado del pasado jueves.ASSOCIATED PRESS

Desiguales resultados en la lucha contra el terrorismo

George W. Bush no ha cumplido su promesa de capturar "vivo o muerto" a Osama Bin Laden. La primera fase de la llamada "guerra contra el terrorismo" -la segunda sería una ofensiva contra el régimen de Sadam Husein en Irak- ha arrojado hasta ahora resultados desiguales. Ni el multimillonario saudí ni ninguno de los principales líderes de Al Qaeda está en manos estadounidenses.Las fuerzas de seguridad han conseguido cazar o dar muerte en varios países a dirigentes de rango medio de la organización y a los supuestos responsables de algunos de los atentados más recientes:- El líder más importante de Al Qaeda detenido hasta el momento es Abu Zubaida, jefe de operaciones de la red, capturado tras un tiroteo en la ciudad paquistaní de Faisalabad el 28 de marzo.- Omar al Faruk, jefe de Al Qaeda en el sureste asiático, fue capturado el 5 de junio en Indonesia, donde planeaba varios atentados.- El 11 de septiembre, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados de Nueva York y Washington, la policía paquistaní detuvo a Ramzi Binalshib, de nacionalidad yemení y miembro de la célula de Hamburgo, que organizó el 11-S. - En septiembre pasado, las fuerzas de seguridad argelinas dieron muerte al jefe de Al Qaeda en el norte de África, Emad Abdelwahid Ahmed Alwan, alias Abu Mohamed.- Abu Katada, jefe espiritual de Al Qaeda en Europa, fue detenido en Londres el 24 de octubre.- El indonesio Imam Samudra, presunto cerebro del atentado contra la discoteca de Bali, fue capturado el 21 de noviembre en Java, cuando intentaba huir hacia la vecina isla de Sumatra.- Ese mismo día EE UU anunció la detención en Kuwait del saudí Abdel Rahim al Nachiri, máximo responsable de Al Qaeda en la zona del golfo Pérsico y presunto organizador de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania y el barco US Cole en Yemen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_