Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS 2002

Los Ondas premian el talento creativo de los profesionales del sector audiovisual

Gemma Nierga y Pablo Motos presentan la entrega de los galardones de Radio Barcelona

Una gala, presentada por Gemma Nierga y Pablo Motos, cerró anoche en el teatro Tívoli de Barcelona la 49ª edición de los Ondas, que empezó por la mañana con una recepción ofrecida por el alcalde, Joan Clos, en el palacete Albéniz a los galardonados. Los profesionales más destacados del año en el ámbito de la televisión, la radio, la música y el cine recogieron sus estatuillas -concedidas por el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona- en una ceremonia emitida por Canal + y la SER, donde no faltó ni el humor ni la emoción. También hubo palabras de solidaridad con Galicia tras el desastre del Prestige.

La música y el humor amenizaron la velada, en la que varios de los premiados tuvieron un recuerdo para los afectados por la tragedia ecológica de las costas gallegas. Las actuaciones musicales de Joaquín Sabina, Avril Lavigne, Luz Casal, Enrique Iglesias y María Jiménez enmarcaron la entrega de los premios. Mientras, los actores José Corbacho y Santi Millán, que intervinieron como unos espectadores espontáneos fascinados por tanto famoso -"Mira, si es María Teresa Campos; mi madre va a flipar cuando se lo diga", lanzó Corbacho al ver a la presentadora; "Ojo, cuidado con las carteras", advirtió al encuentro de Josep Maria Mainat, productor de Operación Triunfo- y a la vez, críticos con la ceremonia, pusieron la nota de humor sentados en uno de los palcos del teatro o mezclados entre el público. Al final, con tanto intento de reventar el acto, la policía de mentirijillas tuvo que actuar y detener a los dos pillastres.

La gala celebrada anoche en Barcelona puso punto y final a la 49ª edición de los Ondas, los premios que otorga el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona, de la cadena SER, con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). A la presente convocatoria habían concurrido 305 trabajos de 24 países. Al final, fueron 33 las estatuillas repartidas.

La entrega de los premios correspondientes al apartado de la radio que se hace en España se abrió con el galardón al programa de la SER Carrusel deportivo. Sus miembros fueron los que más se divirtieron sobre el escenario. Salieron bailando la conga y posaron como si de un equipo de fútbol se tratara. El director del espacio, Paco González, dijo del Ondas que recibieron que es "un premio para la gente que ama el deporte, pero sobre todo para la gente que ama la radio". Luis del Val, colaborador de Hoy por hoy, de la SER, dedicó su premio al director y presentador del programa, Iñaki Gabilondo, "una persona", dijo, "que me ha enseñado mucho de la radio y de la que sobre todo admiro su coraje, valor y dignidad humana".

La radio de los cincuenta

También evocó Del Val la radio que se hacía cuando él empezó, a los 15 años, y agradeció a los locutores de ese tiempo, los años cincuenta y sesenta, que contribuyeran a "nuestra educación sentimental". Imanol Arias mencionó asimismo esa radio, que tan presente está en Cuéntame cómo pasó, la serie de TVE premiada. El actor y y Ana Duato, su compañera de reparto, casi no llegan a recoger el premio por problemas con su vuelo desde Madrid, pero lo lograron en el último momento, cuando el secretario general de la cadena, Jordi Bosch, ya les estaba excusando. Arias comparó el premio "al sueño de un niño".

El actor Joel Joan irrumpió en el escenario con su compañera en la serie de TV-3 Plats bruts, Mònica Glaenzel, al grito de "Ondaaaas", y agradeció el premio en los cuatro idiomas oficiales en España -castellano, catalán, gallego y euskera-. Los productores de Operación Triunfo, Toni Cruz y Josep Maria Mainat, recibieron la estatuilla por el programa de TVE que se convirtió en un fenómeno televisivo la temporada pasada. Dedicaron el galardón a todo el equipo de Gestmusic, a los concursantes de la primera edición -algunos de ellos presentes entre el público- y a Nina, asimismo en la platea.

María Teresa Campos, directora y presentadora del espacio Día a día, de Tele 5, que recogió el premio a la mejor labor profesional, aludió a la letra de una canción de Joan Manuel Serrat para expresar su estado de ánimo. "A veces la vida toma contigo café..., dice Serrat, y, esta noche siento que es así", dijo Campos, quien dedicó el Ondas -el segundo que recibe- a su familia, y sobre todo a su madre -"ella es la espectadora que nunca me falla"- y "a alguien que me infundió el amor por la radio y que nos dejó hace unos meses, mi hermano Paco".

El equipo de La noche de Fuentes y Cía, de Tele 5, tampoco lo pasó nada mal sobre el escenario. Aunque al principio dejaron hablar al productor ejecutivo del programa, José Miguel Contreras, al final todos quisieron meter baza. Contreras aseguró que es "un regalo dirigir a este plantel magnífico de profesionales". Uno a uno, desde Santi Rodríguez a Bermúdez, pasando por El Sevilla, de Mojinos Escozíos, soltaron su rollo. Hasta Manel Fuentes intervino. El periodista tuvo un recuerdo divertido para Enrique San Francisco, al que excusó por no estar presente en la gala. "Está jodido", dijo imitando la peculiar voz del actor.

El equipo de Mi cámara y yo defendió al recoger su Ondas la contribución de su innovador y original formato a la dignidad del medio "en este momento en que tanto se habla de televisión basura y cámaras ocultas".

Solidaridadcon Galicia

La música y el humor amenizaron anoche la gala de los Ondas, durante la cual hubo palabras de solidaridad con Galicia tras el desastre ecológico provocado por el Prestige. Las actuaciones de Joaquín Sabina, Avril Lavigne, Luz Casal, Enrique Iglesias y María Jiménez sirvieron de marco a la entrega de los premios, y los gags de José Corbacho y Santi Millán, que actuaron como unos espectadores críticos con la gala, pusieron el humor. Gemma Nierga y Pablo Motos fueron sus presentadores.Entre los galardonados más aplaudidos, estuvieron el director de Los lunes al sol, Fernando Leon de Aranoa, y uno de sus productores, Jaume Roures. Los miembros de Carrusel Deportivo, de la SER, fueron los que más se divirtieron. Salieron bailando la conga y posaron como si de un equipo de fútbol se tratara.No lo pasó nada mal tampoco el grupo del programa La noche de Fuentes y Cía, de Tele 5, que, aunque al principio dejaron hablar a su director, José Miguel Contreras, después quisieron meter baza todos. Desde Manuel Fuentes, que tuvo un divertido recuerdo para Enrique San Francisco, a Carlos Rodríguez y hasta El Sevilla agradecieron el galardón.La nota nostálgica llegó con Luis Del Val, colaborador del programa Hoy por hoy, de la SER, e Imanol Arias, protagonista de la serie de TVE Cuéntame, que tuvieron un recuerdo para la radio que se hacía en los años cincuenta y sesenta. Y uno de los más vitoreados de la noche fue David Bisbal, de Operación Triunfo, aclamado por un nutrido coro de fans que se hallaban entre el público, entre ellas la propia Chenoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002

Más información