Javier Echeverría enjuicia los derechos de autor en el ciberespacio

El filósofo Javier Echeverría (Pamplona, 1948) impartió anteayer una conferencia titulada "Autoría y propiedad intelectual en el espacio electrónico" en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid. El autor de Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno, obra por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo del año 2000, defendió la necesidad de ampliar la declaración de los derechos humanos de 1948 y adaptarla a las nuevas realidades creadas en el espacio digital. Ésta es la forma de proporcionar una base sólida a los derechos de autor, explicó el filósofo, una vez que ha quedado demostrado que los estados no pueden regular de forma separada el ciberespacio.

La música se está convirtiendo en mera reproducción para el consumo ocasional

En una conferencia en la que abundaron las comparaciones entre el entorno digital y la Edad Media, Echeverría afirmó que las grandes empresas se comportan en el ciberespacio como señores feudales y los estados desempeñan el papel de obispos que piden el respeto de unas normas morales.

Echeverría es el tercer invitado del Forum SGAE de economía, cultura, tecnología y derecho, un ciclo cuyo propósito es suscitar el debate en torno a los nuevos retos del concepto de autoría. El sociólogo Jeremy Rifkin y la periodista canadiense Naomi Klein han sido invitados anteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de noviembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50