Xavier Moret revisa la edición española en el franquismo
Realizar la historia de la literatura durante el franquismo a partir de los editores, eso es lo que se ha propuesto el escritor y periodista Xavier Moret (Barcelona, 1952) en Tiempo de editores: Historia de la edición en España 1939-1975 (Destino). La labor no resultó fácil, dos años de trabajo en los que cada nueva entrevista, cada página consultada en bibliotecas y hemerotecas hicieron que el libro creciera "como una bola de nieve", afirmó Moret el miércoles durante la presentación del libro, en la que estuvo acompañado, entre otros, por editores como Esther Tusquet, Beatriz de Moura o Jorge Herralde. Tres nombres representantes de esa generación "que consiguió abrir el panorama frente a la censura, que supo conectar con la sociedad y dar ese impulso que era necesario", dijo el autor.
Precisamente la apertura a nuevos pensamientos frente a la mediocridad impuesta por el franquismo funciona como argumento principal de este estudio. Una obra que reconoce la labor desarrollada por Josep Janés -"el gran editor de la época, un hombre que hizo una gran labor en la edición en castellano de autores extranjeros" según Moret- así como la de Luis de Caralt, Josep Vergés, José Manuel Lara, la familia Bruguera, Joan Grijalbo, Manuel Aguilar, Francisco Pérez González, Jaime Salinas, Carlos Barral, Germán Sánchez Ruipérez o Carmen Balcells, "que normalizó las relaciones entre autores y editoriales".
Para Moret, la mayor dificultad al elaborar Tiempo de editores fue superar el vacío documental existente entra la década de 1940 y 1950, ya que tanto las empresas que desaparecieron como las que cambiaron de propietario acabaron abandonando y destruyendo sus archivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.