Fajardo pone voz a los españoles en la Revolución Francesa
José Manuel Fajardo (Granada, 1957) publicó en 1990 su primera novela. Ahora, con el paso del tiempo y el oficio que proporciona llevar doce años publicando, el autor ha "reescrito totalmente" ese texto tratando de mantener la estructura de la novela pero utilizando gran cantidad de documentación. La epopeya de los locos. Españoles en la Revolución Francesa, fue publicada entonces por Seix Barral y ha sido reeditada por Ediciones B. "La historia es la misma", pero no se trata del mismo libro, aseguró ayer el escritor en la presentación de La epopeya de los locos.
Su objetivo al reescribir el texto con el que se inició en la literatura era el de contar la historia sin el componente de la ficción. "El estilo es la herramienta que hace la historia creíble", aclara. La opinión de Fajardo es que la novela y los textos históricos no son géneros tan distintos. "Con todo lo que conoce, el historiador tiene que acabar tendiendo un puente y ese puente siempre supone una cierta hipótesis, y ahí es donde puede conectar con la literatura", explicó el autor, para quien la historia tiene corazón de novela.
La idea de Fajardo, y a ella ha dedicado este trabajo, es que los locos acaban marcando el destino de sociedades enteras. Para demostrarlo eligió revisitar la Revolución Francesa, "ese momento fundacional de la izquierda" que también conjuga los valores democráticos y la violencia.
Entre los españoles que partieron para Francia para defender unas ideas que eran imposibles aplicar en España, a Fajardo le gusta especialmente el personaje de la hermosa e inteligente Teresa Cabarrús, a la que Robespierre quiso pasar por la guillotina, lo que en última instancia le costó su propia cabeza. Fajardo ve en esta mujer, amante del presidente del Parlamento, una imagen perfecta de cómo lo privado acaba influyendo en lo público. La epopeya de los locos presenta a Robespierre como un chivo expiatorio de un proceso político que él mismo inició. "Su responsabilidad fue grande, pero cuando trató de frenar las ejecuciones le cortaron la cabeza a él".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.