_
_
_
_

Zinebi fija su mirada en la "buena salud" del cine cubano

El trabajo de los alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba) centra uno de los 16 ciclos de la 44ª edición de Zinebi, el festival internacional de documentales y cortometrajes de Bilbao. En ese marco se presentan hoy (Multicines, 20.00) cuatro cortos filmados por Wolney Oliveira: Gilberto y yaya, Sirio en cuadro, Los regalos de don José y Sabor a mí.

Los cuatro trabajos forman parte de una selección de 19 producciones que representa a "una escuela no escolástica en la que la verdadera enseñanza se realiza a través de la práctica. El alumno aprende haciendo películas", tal y como asegura Tito Ameijeira. Este argentino, productor ejecutivo en Brasil, codirige el centro de San Antonio de Los Baños, en el que se han graduado ya unos 400 profesionales del medio audiovisual procedentes de 45 países ("sobre todo del Tercer Mundo") a lo largo de sus 15 años de existencia.

El líder cubano, Fidel Castro, y el escritor Gabriel García Márquez, quien en la actualidad se encarga en la escuela del taller Cómo escribir un cuento, fundaron esta factoría de realizadores, fotógrafos, productores, técnicos de sonido, editores y guionistas que depende directamente del Estado cubano y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Su contribución a Zinebi pretende evidenciar el buen momento que atraviesa el cine facturado en la isla.

"El cine cubano es de producción estatal y es producido para ser visto por su propio pueblo, especialmente", asegura Ameijeira. "Sufre los altibajos de la propia economía cubana, pero hoy goza de muy buena salud y tiene garantizado el recambio generacional, ya que la mayoría de las producciones son hechas por productores noveles". En Cuba se han realizado un total de siete largometrajes durante el último año.

Además de continuar con las proyecciones de obras del director italiano Roberto Rossellini y del polaco Pawel Pawlikowsky y las muestras de animación japonesa, el festival de cortometrajes más veterano de España acoge hoy (Museo de Bellas Artes, 20.00) la primera entrega de otro de sus ciclos, el llamado Catástrofe & espectáculo. Una reconstrucción del asesinato de John F. Kennedy, choques entre automóviles, aviones que se estrellan e imágenes de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 surten este primer vistazo al tratamiento que reciben las catástrofes en los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_