_
_
_
_

Covite retira su confianza a la Dirección de Víctimas de ETA

La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, declaró ayer en el Parlamento que ese grupo ha perdido la confianza en la Dirección de Víctimas creada en esta legislatura por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que dirige Maixabel Lasa. "Hemos perdido la confianza y la esperanza que pusimos en esa dirección cuando se creó y se colocó a su frente a una víctima", dijo. Ordóñez señaló que Covite entiende que, más allá de las ayudas materiales, la dirección de Maixabel Lasa y el Gobierno vasco -al que acusó de seguir "menospreciando y marginando" a las víctimas de ETA- no abordan de raíz la lucha contra el terrorismo en el terreno de la deslegitimación social de sus autores y colaboradores, encubridores y ensalzadores. "No es de recibo su silencio ante los homenajes a terroristas en ayuntamientos o su inactividad en las propuestas a las instituciones para el reconocimiento y la memoria permanente".

Consuelo Ordóñez, acompañada de otros tres miembros del colectivo, compareció a puerta cerrada ante los parlamentarios que integran la ponencia de Víctimas del Terrorismo. Ante todos ellos desgranó un discurso de una gran dureza, que sostiene, entre otras cosa, que "el Gobierno vasco no atiende ni practica los principios éticos y democráticos indispensables para resolver el problema del terrorismo de ETA".

Homenajes permanentes

Aunque agradeció el esfuerzo de los grupos presentes -todos menos el de la suspendida Batasuna- al crear la comisión bajo su actual denominación, Ordóñez fue sumamente crítica con el pasado y aún el presente del Gobierno vasco en relación con las víctimas. En varios momentos de su intervención recurrió a citas de nacionalistas como Joseba Arregi o Artuto Goldarazena (EA) para apoyar sus argumentaciones y afirmó que la propuesta del lehendakari "no parte de la verdad de las víctimas del terrorismo" y que su Gobierno y el nacionalismo deslegitiman el Estado de Derecho y, con él, al Poder Judicial en el que su colectivo ha depositado la confianza para obtener justicia. Consuelo Ordóñez dijo también que el compromiso de Ibarretxe de contar con Covite "se ha diluido en la nada", y que mintió en el pleno de política general al asegurar que el último decreto de ayudas se hizo contando con los afectados: Covite lo conoció cuando se publicó tres días después, aseguró.

Ordóñez pidió que el Parlamento adopte alguna iniciativa, tal vez la instalación de una escultura, que suponga el homenaje permanente en su sede a las víctimas. Asismismo, hizo suyas recomendaciones del Ararteko que sugerían a los ayuntamientos honrar en las fiestas de los pueblos la memoria de las víctimas de ETA de cada localidad, bajo el lema Gogoan Zaitugu (Te recordamos) y declararlos hijos predilectos o dar sus nombres a plazas y calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_