Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa prorroga su contrato a un soldado procesado y en prisión por narcotráfico

El Ministerio de Defensa ha prorrogado su contrato de soldado profesional a Valentín Torres, que permanece en prisión preventiva desde el pasado enero y procesado en la actualidad por formar parte de un grupo organizado internacional que se encargaba de adquirir, importar, y comercializar importantes partidas de cocaína entre Latinoamérica y España.

Torres forma parte del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y su compromiso con las Fuerzas Armadas fue ampliado hasta el año 2005, el pasado mes de mayo, cuando ya llevaba cuatro meses en prisión preventiva.

El soldado fue procesado la pasada semana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber creado una estructura integrada por dos compañías de las que eran administradores Torres y Manuel Ramón Orgaz, aunque el primero era director.

Valentín Torres, junto con su hermano Justo y otros socios organizaron la importación de un alijo de cocaína camuflada en un cargamento de madera procedente de Chile que entró en España a través del puerto de Bilbao. La droga -1.395,4 kilos de una pureza del 68,9%- fue trasladada en cinco camiones a una nave de Humanes (Madrid), donde fue incautada.

El juez imputa a los hermanos Torres y a otros 10 procesados un delito de tráfico de drogas, agravado por tratarse de una cantidad de notoria importancia y tratarse de jefes, administradores o encargados de la organización criminal.

Por otro lado, el teniente Iván Moriano, acusado de violar a la aspirante a soldado Dolores Quiñoa, ha solicitado el indulto al Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 2002