_
_
_
_
Reportaje:CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | La información pública sobre el desastre

¿El Gobierno informa?

Las páginas web de los ministerios más implicados en la tragedia del 'Prestige' evitan dar detalles sobre la catástrofe

Nadie duda a estas alturas que la rotura y el posterior hundimiento del Prestige constituye una tragedia medioambiental. Y sin embargo, el que abra en su ordenador la página web del ministerio de Medio Ambiente (www.mma.es), no encontrará ninguna información sobre temas que desgraciadamente están tan de actualidad como la limpieza de playas o el procedimiento de recogida de aves manchadas de petróleo. Los únicos datos que esa web dedica al desastre ecológico están en el repertorio de notas de prensa. Entre titulares dedicados a humedales españoles y confederaciones hidrográficas, una solitaria nota recuerda que el pasado día 21, el ministro Jaume Matas solicitó comparecer en el Congreso para explicar lo que su departamento hizo en relación con el vertido de fuel.

Más información
España y Francia acuerdan controlar todos los barcos peligrosos que naveguen por sus aguas
Palacio propone primar la seguridad sobre la libertad de circulación
La gran mancha de fuel del 'Prestige' se acerca a sólo 55 millas de Finisterre
El Gobierno prohíbe la entrada en puerto de los buques monocasco con crudos pesados

Lo mismo ocurre cuando se accede a la página del ministerio de Fomento (www.mfom.es). Todos los documentos allí recogidos (21) se dirigen a los medios. En ningún sitio se informa sobre la toxicidad del fuel derramado, o de los pasos que los afectados tendrán que dar para obtener ayudas, ni se indica el lugar donde acceder a esa información. Al hacer click en el vínculo de Salvamento Marítimo, el organismo dependiente de Fomento responsable de la lucha contra la contaminación, tampoco se encuentra dato alguno relativo al hundimiento del Prestige.

En Medio Ambiente revelan la causa de la desaparición virtual de los dos ministerios con más responsabilidades en el hundimiento del petrolero: Presidencia coordina todos los trabajos del Gobierno en lo tocante a la catástrofe. En www.mpr.es (la web de ese ministerio) tampoco se da demasiada información. Pulsando sobre el enlace "actualidad", se accede a un periódico digital titulado El Gobierno Informa, que en su edición de ayer recogía tres notas de prensa sobre el tema, pero nada de datos concretos para los damnificados. Desde Presidencia se justifican: "Toda la información está centralizada en la delegación del Gobierno en Galicia". Pero ese organismo, que depende del ministerio del Interior aún no tiene página web.

Las páginas de los ministerios, contrastan con las de otras administraciones como la UE o la Xunta de Galicia. El webmaster de la dirección de Transportes de la Comisión (europa.eu.int/comm/transport), cuya titular es Loyola de Palacio, destaca en la primera línea de su web un vínculo que lleva a un informe sobre el hundimiento del petrolero redactado en 11 de las 12 lenguas oficiales de la Unión.

Pero la página más completa es la de la Xunta (www.xunta.es). Una imagen del hundimiento del buque conduce directamente a un teléfono gratuito de "información sobre playas y trabajos de limpieza" (900 606 022) y a diversas informaciones sobre la mancha de fuel. Si pulsa sobre el vínculo "Informe de la situación del vertido del Prestige", el internauta tendrá a su disposición toda una serie de enlaces (xerais) españoles y extranjeros sobre el tema. Entre ellos destaca el del Instituto Superior Técnico de Lisboa, que contiene una serie de modelos en movimiento sobre la evolución de la macha (www.mohid.com/prestigespill), el del Instituto Hidrográfico portugués (www.hidrografico.pt), y el del Cedre, organismo francés dedicado a la investigación de vertidos contaminantes (www.le-cedre.fr).

Entre las páginas gubernamentales, sólo la del Instituto Español de Oceanografía (www.ieo.es) dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología contiene un llamativo vínculo que dice "infomación Prestige", pero cuando se hace click sobre él, se abre el web de la Xunta.

¿El Gobierno informa?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_