La gran mancha de fuel del 'Prestige' se acerca a sólo 55 millas de Finisterre
Los expertos consideran que el viento será determinante para que el vertido no llegue a la costa.-Francia alerta de nuevas fugas en el casco del petrolero hundido
500 kilómetros de mancha
Los expertos integrantes de la Unidad de Observación Próxima han confirmado esta tarde que la mancha tiene 500 kilómetros cuadrados de extensión y que el viento y las corrientes serán determinantes en las próximas horas para determinar cuál será la dirección del vertido. La mancha de fuel, según han dicho, sigue la trayectoria noroeste y se dirige hacia Finisterre, aunque han precisado que el viento podría "salvar" la costa gallega.
Según los cálculos de Juan Maneiro, coordinador de esta unidad de expertos, el viento acercará hoy la bolsa de fuel más, pero ha advertido de que mañana cambiará hacia el oeste, y que se mantendrá así hasta el sábado, a las dos de la tarde, girando el lunes al norte. Esto significa, ha explicado, que si se mantiene durante "mucho tiempo" el viento del norte, la mancha volverá a ser arrastrada hacia el sur y, al estar más cerca de la costa, podría entrar en una parte de la ría de Arousa.
Francia denuncia fugas de fuel en el 'Prestige'
La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, ha afirmado hoy que de los restos del Prestige,sigue saliendo fuel que, según ha dicho, no se ha congelado como se esperaba.
"Teníamos la esperanza de que una vez que naufragara, el petróleo se congelaría en el fondo (del océano). Pero no es así, todavía hay fugas en la carga", ha afirmado Bachelot, sin dar más precisiones, durante la sesión de control parlamentario al Gobierno en la cámara de los diputados.
La ministra, que ayer, martes, estuvo en Galicia para expresar "la solidaridad de Francia con España", también ha dicho que "una mancha de hidrocarburo extremadamente importante" ha sido localizada "a la derecha del cabo Ortegal", al norte de Galicia, a unos 150 kilómetros del lugar en el que se hundió el barco. Esta mancha, unida al fuel que sigue desprendiendo el petrolero, son "dos motivos suplementarios de inquietud" para Francia, según la titular gala de Ecología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.