_
_
_
_
_
 

Ana Pastor pide a los médicos que se impliquen en la prevención de los accidentes de tráfico

El príncipe Felipe asiste a la inauguración de la II Conferencia de Medicina y Automoción

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, hizo ayer un llamamiento a los médicos para que participen en la prevención de los accidentes de tráfico. "La seguridad vial no sólo se enseña en las escuelas, también en las consultas", dijo en la inauguración de la II Conferencia Internacional sobre Automoción y Salud que organizan la Fundación Barreiros y Mapfre y que se celebra en Madrid hasta el miércoles. Las jornadas, a las que asistió el príncipe Felipe, se presentan como un foro para estudiar qué puede aportar la medicina a la prevención de los accidentes, que son la principal causa de muerte entre los 16 y 24 años.

Más información
Giuliani o el alcalde que confiscaba el coche a quien daba positivo

Pastor aseguró que el médico "tiene un papel imprescindile para detectar las patologías que afectan a la conducción y aconsejar cómo sobrellevarlas". Apostó por bajar el número de muertes de jóvenes -976 en 2001- y para ello destacó la colaboración de su departamento con el Plan Nacional sobre Drogas y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior en "la formación continuada del personal sanitario en materia de seguridad vial y de prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol". Pastor señaló que no sólo el alcohol y las drogas afectan a la conducción: "También los medicamentos, es importante concienciar de que los niños deben ir bien sujetos". El vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, también señaló la importancia de la participación del médico.

A la inauguración acudieron el príncipe Felipe; el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de Mapfre, Juan José Martínez, y la presidenta de la Fundación Barreiros, Mariluz Barreiros.

El Príncipe subrayó "los aspectos positivos de la automoción". También dijo que los accidentes de tráfico son "una auténtica pesadilla" ante los cuales el compromiso "es un imperativo moral inexcusable e inaplazable". Y es que todos los participantes alertaron de que, si bien el automóvil tiene aspectos positivos, la mala utilización lleva a consecuencias indeseables. Mariluz Barreiros deseó que las jornadas aporten "información para que los usuarios dispongan de elementos útiles para prevenir en el futuro los desastres del presente". Barreiros citó a su padre, el empresario y pionero de la automoción en España Eduardo Barreiros, que en los cincuenta convirtió motores de gasolina en motores diesel y definió al automóvil como "liberador del hombre".

El presidente del Sistema Mapfre, José Manuel Martínez, afirmó que el 90% de los accidentes se deben al "factor humano" y señaló la importancia de trabajar para aumentar la prevención: "Cualquier esfuerzo estará justificado si se salva una vida humana".

En las jornadas participarán médicos como el director de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster y el ex ministro francés de Sanidad y fundador Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, el catedrático de psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid Juan José López-Ibor; deportistas como Carlos Sainz y Ángel Nieto, actores como Fernando Fernán Gómez o Juan Luis Galiardo y el filósofo Fernando Savater. Barreiros explicó que las cuatro áreas principales de las jornadas serán la cardiología, la neumología, la neurología y la psiquiatría y cómo influyen en la conducción. Además se abordará la evolución de la conducción con la edad y la seguridad vial.

De izquierda a derecha, Mariluz Barreiros (de pie), Rudolph Giuliani, Alberto Ruiz-Gallardón, María Dorinda Ramos, el príncipe Felipe, Mariano Rajoy y Ana Pastor.
De izquierda a derecha, Mariluz Barreiros (de pie), Rudolph Giuliani, Alberto Ruiz-Gallardón, María Dorinda Ramos, el príncipe Felipe, Mariano Rajoy y Ana Pastor.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_