El jurado del Zinebi apuesta por premiar los nuevos lenguajes
"El resto de los miembros no sé qué hará, pero yo trataré de fijarme en el trabajo de quienes aporten algo nuevo al lenguaje del cine". Con estas palabras, Javier Aguirre, presidente del jurado del 44º Zinebi de Bilbao, adelantó ayer las características que, sobre el papel, deberá tener la cinta que se haga acreedora de los 6.010 euros destinados al ganador de la fase competitiva del certamen. Esta búsqueda de novedades casa con su actual gusto por el "cine de vanguardia, aquel que indaga en formas diferentes a las usuales".
El realizador donostiarra encabeza un jurado de la muestra de cortos y documentales que completan la mexicana Milagros Sollano, responsable de la distribuidora Passion Films; el francés Olivier Pierre, asistente de programación en los cines del Museo de Marsella; el cineasta polaco Pawel Pawlikowski y el brasileño Wolney Mattos Oliveira, ganador del Mikeldi de Oro en la 30ª edición de Zinebi.
El jurado, que destacó la libertad e independencia que distingue a los realizadores de cortometrajes al no estar expuestos a las ataduras del cine comercial, contempló ayer en el Arriaga las primeras cintas a concurso. El teatro acogerá hoy la proyección de otras 18 candidatas a los premios (12 de ficción, cuatro documentales y dos de animación) en tres pases: 17.30, 20.00 y 22.30. Éste último se completará con la exhibición de 4 puntos cardinales, documental de Manuel Martín Cuenca sobre la problemática de la inmigración en España, incluido en el ciclo Películas de autor, películas sobre el autor.
Mientras, el Guggenheim acoge desde hoy, dentro de la misma programación del Zinebi, un ciclo dedicado a Roberto Rossellini, que arranca con su película Agostino d'Ippona, la emisión de una entrevista con Jolanda Benvenuti y Rossellini visto por Rossellini, un documental dirigido por Adriano Aprá. Los Multicines servirán de marco a producciones chinas, mexicanas y vascas, en Bilborock se verán videoclips británicos, y en el Museo de Bellas Artes se proyectará Voz, de Javier Aguirre; Last resort, de Pawlikowsky, y dos muestras de cine hecho por mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































