_
_
_
_

Una biografía de Ortega destaca la unión entre su vida y su obra

El profesor de la Universidad Complutense Javier Zamora Bonilla ha elaborado una biografía "que abarca de forma omnicomprensiva tanto la figura como la obra de José Ortega y Gasset". Para ello, Zamora Bonilla ha consultado el epistolario inédito del filósofo además de numerosos artículos de prensa, escritos por el autor de La rebelión de las masas o por personas que se referían a él. El objeto de Ortega y Gasset (Plaza & Janés) era "situar al filósofo, al político, en su circunstancia. Entender por qué dice lo que dice y saber por qué sus contemporáneos reaccionaron como lo hicieron".

Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural, destacó que "no existía una biografía actualizada con el rigor de ésta. Se requiere una formación filosófica, historiológica, sociológica y literaria. Zamora Bonilla aplica todo esto con algo que en España sigue siendo revolucionario: el sentido común. Demuestra además una infrecuente ecuanimidad".

Durante la presentación del libro, ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el profesor de historia Juan Pablo Fusi comentó que "se trata de una biografía intelectual que sirve de modelo de las que están por hacer de otros como Zubiri, Aranguren, Maravall y muchos más. En su mayoría permanecieron en España tras la guerra y a ellos les debemos que el país no fuera un completo desierto cultural".

Tiempos difíciles

Ortega y Gasset ni pudo ni quiso mantenerse al margen de los tiempos difíciles que tuvo que vivir. Adversario decidido de la monarquía de Alfonso XIII, el filósofo llegó a ser diputado de la II República, pero a los pocos meses de la instauración del régimen ya mostró su profundo disgusto con la evolución de los acontecimientos. Cuando estalla la guerra en 1936, Ortega se exilia, pero para Zamora Bonilla está claro que "prefiere que la guerra la ganen los nacionales. Franco le repugna, pero prefiere una España de orden frente al caos o el comunismo".

En 1945, el filósofo vuelve a España, lo que suscita el rechazo de los republicanos en el exilio. "Ortega", explica Zamora Bonilla, "regresa porque echa de menos a su familia y porque sabe que sólo desde España se puede hacer una política de reforma. Quiere que los vencedores de la II Guerra Mundial restauren la monarquía como forma de acercarse a la democracia, pero su presencia pública, su capacidad para influir, es mucho menor en 1945 que en tiempos de la república".

El libro, que mereció una mención especial del jurado del IV Premio Así fue. La historia rescatada 2001, convocado por la editorial Plaza & Janés, también sitúa la obra de Ortega "en su circunstancia". El libro va situando en estricto orden cronológico la vida con las obras, abordando el pensamiento de Ortega a medida que éste se hace público en libros, artículos o conferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_