_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | Las comunidades socialistas ofrecen su colaboración a la Xunta

Gibraltar inspeccionó en 2001 a dos de los 6.560 barcos que recalaron en sus aguas

Gabriela Cañas

Los datos oficiales registrados en el Memorandum de París que controla el tráfico marítimo europeo demuestran que Gibraltar apenas inspecciona a los barcos que recalan en sus aguas. Todos los países de la Unión Europea (UE) están obligados a inspeccionar al menos al 25% de los navíos que hacen escala en sus puertos, pero Gibraltar está muy lejos de ese porcentaje. En el año 2001, hicieron escala en su puerto 6.560 barcos, pero sólo dos, ninguno de los cuales era petrolero, sufrieron un control.

Durante este año, la actividad inspectora ha aumentado considerablemente, pero sigue siendo casi simbólica: 12 barcos revisados en lo que va de año, de los cuales cuatro eran petroleros. La norma comunitaria, vigente desde 1997, no impone ese 25% de inspecciones a cada puerto, sino a cada país. Y, en este terreno, el Reino Unido cumple en su conjunto con la directiva europea, pero descuida claramente su puerto del sur. El mismo año que se hacían sólo dos inspecciones en el puerto de Gibraltar, "líder mundial para barcos tanque" según reza su propia publicidad, otro puerto británico, el de Cardiff, acometía 93 controles.

Más información
Portugal y Francia alertan del riesgo de una grave contaminación mientras España descarta el peligro

Las autoridades británicas remitieron a este periódico a las de Gibraltar para comentar estos datos, pero en Gibraltar se negaron a confirmarlos o desmentirlos.

Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes, arremetió tras el accidente del Prestige contra Gibraltar por no haber inspeccionado el barco a su paso por la colonia británica el pasado 13 de junio. Previamente, el petrolero había hecho escala también en otro puerto comunitario, Kalamata (Grecia), donde tampoco pasó control alguno. El último viaje del Prestige tenía, además, por destino la colonia británica, aunque el Reino Unido ha asegurado que se dirigía a Singapur.

En cualquier caso, tanto este país como Grecia aseguran que, dado que el barco no entró en junio en sus puertos sino que repostó frente a ellos, no hay obligación de inspeccionar, un extremo que desmiente la Comisión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_