_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Espiral edita el guión de 'Un final made in Hollywood'

Gregorio Belinchón

Como detrás de un buen filme suele haber un buen guión, la publicación de textos de cine en España se han multiplicado en los últimos dos años. Y no sólo se nutre de grandes clásicos, sino también de los estrenos recientes. Justo cuando Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, comienza su andadura hacia los Oscar, y Un final made in Hollywood, de Woody Allen, aguanta firme en el listado de las películas más vistas en cartelera, sus guiones han visto la luz editados por Ocho y Medio en su colección Espiral, una compilación que respeta el formato habitual de los guiones originales: el lomo no va pegado, sino que lo recorre una espiral metálica de forma que parece un cuaderno más que un libro. Como el resto de los libretos publicados por esta editorial-librería madrileña, los dos ejemplares van acompañados de los títulos de crédito y de fotogramas de sus filmes. Además, en Los lunes al sol el texto principal va acompañado de un doble prólogo de su director y coautor (León escribió el libreto junto a Ignacio del Moral), un análisis de los personajes y de sus escenarios, y de cierre otro par de reflexiones obra del director sobre su personaje protagonista y sobre la música del filme.

El guión de Woody Allen es más sencillo aunque su elaboración acarreara más problemas. Es el primer libreto publicado en Espiral que no proviene de un filme rodado en español (hasta ahora la colección se nutría de películas españolas e hispanoamericanas). Junto al texto principal aparecen los títulos de crédito y una selección de fotogramas de los mejores momentos de Un final made in Hollywood, ilustraciones que sorprendieron a Allen cuando hojeó la publicación, en la entrega de los pasados premios Príncipe de Asturias en Oviedo.

Con estos dos últimos guiones, Espiral alcanza los 25 editados. En los dos meses pasados se añadieron a la colección Aro Tolbukhin, de Agustí Villaronga, Lidia Zimmermann e Isaac P. Racine; Poniente, de Chus Gutiérrez; El otro lado de la cama, de David Serrano, y El viaje de Carol, de Ángel García Roldán e Imanol Uribe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_