El presidente del Superior destaca la "tenacidad" de los jueces vascos ante ETA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, defendió ayer en San Sebastián la "tenacidad" e "independencia" de los jueces vascos frente a la "perversión del terrorismo". Zorrilla abrió las segundas Jornadas Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista, organizadas el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), con una conferencia titulada Luces y sombras en las tensiones entre justicia y terrorismo. Al acto asistió un centenar de personas, entre las que se encontraban los consejeros de Interior y Justicia, Javier Balza y Joseba Azkarraga, respectivamente.
El magistrado del Superior Juan Luis Ibarra, uno de los participantes en la mesa redonda posterior -junto a Jesús Santos, teniente fiscal de la Audiencia Nacional; Aurora Elósegui, decana de los juzgados de San Sebastián y el ex consejero de Justicia José Ramón Recalde- destacó que en Euskadi se produce una circunstancia "sin parangón" en el resto de Europa por el hecho de que 240 jueces y fiscales deban vivir escoltados, lo que, a su juicio, "causa un cansancio psicológico" que "no es nada bueno para el Poder Judicial".
Las jornadas abordan hoy la unidad política en la lucha contra el terrorismo, así como "los avances logrados tras el acuerdo por las libertades y contra el terrorismo y la euroorden de detención y entrega de delincuentes", según una nota de Covite. Mañana se clausurarán con una conferencia sobre las fundaciones de víctimas de terrorismo y la proyección del documental Sin libertad, una recopilación de testimonios de afectados por la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.