_
_
_
_

La inversión de la Generalitat consignada en el presupuesto crece sólo el 10%

El PP avanza que aprobará las cuentas de la Generalitat para 2003

La inversión de la Generalitat crecerá el año próximo el 10,2% y no el 26,3% como dice el Ejecutivo catalán, según consta en las partidas consignadas en el proyecto de presupuestos para 2003. Los motivos de esta abultada diferencia, que asciende a 1.247,8 millones de euros, son dos. El primero es que el Gobierno catalán computa como inversión el plan de infraestructuras, que suma 781,2 millones de euros y corresponde a obras que pondrá en marcha, pero cuyo gasto no es seguro el año que viene. El segundo motivo es que el presupuesto también incluye 466,4 millones de euros de sociedades mercantiles.

En las cuentas presentadas ahora por el Departamento de Economía aparecen 295,9 millones de euros de inversión correspondientes a las sociedades mercantiles y CCRTV en el ejercicio de 2002, que no figuraban el año pasado cuando presentaron los presupuestos.

El portavoz del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Felip Puig, reconoció ayer que las partidas de inversión del plan de infraestructuras no tienen consignación presupuestaria. La razón es que son inversiones públicas que se iniciarán el año próximo, pero que deberán ser pagadas cuando las empresas constructoras las entreguen al Gobierno de la Generalitat. El Ejecutivo catalán, como otras administraciones públicas, utiliza este método de inversión con pago aplazado que le permite empezar obras y pagarlas a su finalización. Este es el motivo por el que figurarán en el presupuesto en el que corresponda realizar el pago, pero no en el del año 2003. Puig admitió que sólo una pequeña parte de la cantidad que luce el Ejecutivo para inversión del plan e infraestructuras tiene partida presupuestaria. Esta pequeña cantidad corresponde al coste de los proyectos y a los primeros movimientos de tierras en el caso de la obra pública, pero siempre teniendo en cuenta que no habría que desembolsar el dinero hasta que la obra acabe.

Las inversiones que están previstas para pagar en el proyecto de presupuesto de 2003 en sentido estricto suman 2.450 millones de euros. De ellos, 1.565,7 millones los invertirán los departamentos de la Generalitat, mientras que 884,3 millones de euros serán invertidos por el llamado sector público empresarial.

Estas partidas figuran como operaciones de capital (capítulos VI y VII) y corresponden al dinero que invertirá directamente el Ejecutivo catalán y las transferencias a organismos dependientes.

Los presupuestos para 2003 no prevén inversiones para la conexión del AVE con el aeropuerto de El Prat, obra que el Gobierno catalán aseguró que costearía. Puig explicó que, sea cual sea la solución, la Generalitat aportará 220 millones de euros, que se incluirán en presupuestos futuros o a través del Gestora de Infraestructuras (GIF).

El desglose de la inversión para el año próximo que presentó ayer el Gobierno catalán es éste: el 42% de los fondos será destinado a equipamientos sociales como sanidad y vivienda; el 35%, a transporte y medio ambiente, y el 23% restante, a carreteras y suelo industrial. La Generalitat invertirá 1.173,5 millones de euros en 2003 en transportes y carreteras, lo que supone el 31,7% de las previsiones de inversión en Cataluña incluidas en el proyecto de presupuestos.

Para la construcción de la línea 9 del metro, que unirá Santa Coloma y Badalona con el aeropuerto de El Prat, se prevé destinar 342 millones de euros. Esta importante inversión será realizada en los próximos años y se pagará a medida que se entreguen los tramos previstos. Puig explicó que en los últimos años todos los departamentos de la Generalitat han puesto en marcha planes de inversión que permiten que se ejecute mucha más obra pública de la que consta en el presupuesto. Aparte del dinero que se destinará a la prolongación de la línea 5 del metro entre Horta y Vall d'Hebron, se han presupuestado 110 millones de euros para el tranvía del Besòs y 33,2 millones para el metro ligero entre Trinitat Nova y Can Cuiàs.

En cuanto a la red viaria, los datos dados a conocer por la Generalitat incluyen las inversiones previstas para el desdoblamiento del Eix del Llobregat (39,2 millones), las obras del Eix Transversal entre Les Oluges y Cervera (16,6 millones), la construcción de la ronda norte de Granollers (18,6 millones), y la mejora de la C-17, que comunica Vic y Olot (12,2 millones).

El consejero Felip Puig aprovechó ayer la presentación de estas inversiones para "pedir disculpas a los ciudadanos por las obras en toda Cataluña, pero que luego redundarán en beneficio de todos". Puig calificó de "ambiciosas y de progreso" las cuentas para 2003, que corresponden al año en que deben celebrarse elecciones al Parlament. Destacó también que el aumento de la inversión ha sido posible por la política de contención del gasto y el déficit cero previsto.

Por otra parte, la alianza entre Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) continúa tan sólida como al principio de la legislatura. Los nacionalistas podrán contar con los votos del PP para aprobar los presupuestos de 2003 y rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, que se discutirán la próxima semana en el Parlament. Una representación del PP se reunió ayer con el consejero de Economía, Francesc Homs, y varios parlamentarios de CiU para analizar el proyecto presupuestario.

Los populares, que evitaron adelantar el contenido de sus enmiendas parciales a la ley, no pondrán impedimentos para que CiU pueda sacar adelante los presupuestos porque, según afirmó la portavoz Dolors Nadal, éstos recogen los grandes objetivos de su partido: ayudas al bienestar de las personas, fomento de la economía productiva y déficit cero. "Desde que tuvimos capacidad para influir en el Parlament, el PP ha obligado a CiU a cambiar su política económica hasta llegar al déficit cero, cuando partíamos, hace siete años, de un déficit de 15.000 millones de pesetas", aseguró Nadal.

A pesar de su compromiso de apoyar los presupuestos, el PP presentará diversas enmiendas parciales para incrementar las desgravaciones fiscales para la compra de vivienda y aumentar las ayudas de carácter social. El trámite del proyecto de presupuesto durará casi un mes. Mañana se acabará el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad. El PSC, ERC e ICV ya han anunciado que presentarán enmiendas para rechazar el proyecto. El debate acabará el 20 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_