_
_
_
_
_

Estados Unidos y la UE discrepan sobre el papel de la OTAN en los Balcanes

París bloquea la misión en Macedonia

Francia se ha lanzado en la OTAN a la tarea desesperada de bloquear la renovación de la misión militar en Macedonia en contra de lo que quiere Estados Unidos, que cree que los europeos no están preparados mientras no logren un acuerdo con la OTAN para el acceso a sus medios de planificación. Turquía sigue sin retirar las reservas por el litigio con Grecia sobre Chipre, pero anunciará un mensaje positivo esta semana en la cumbre de Praga. Fuentes diplomáticas de la UE aseguran que "el acuerdo está hecho".

Esas fuentes no ocultan su optimismo sobre lo que pueden deparar en las próximas tres semanas las negociaciones sobre el plan de la ONU para la reunificación de Chipre y su impacto automático en la conducta de los Quince cuando en la cumbre de Copenhague, en diciembre, tengan que pronunciarse sobre el ingreso de Turquía en la UE. Ankara exige una fecha para la apertura del proceso de adhesión. La Comisión Europea responde que, pese a los progresos, aún no cumple con todos los criterios políticos y económicos.

Entretanto, Francia volvió ayer tarde a bloquear en el Consejo Atlántico la renovación del mandato para la nueva misión en Macedonia, que expira el 15 de diciembre. El mandato, que se prolonga desde agosto de 2001, se ha venido renovando cada seis meses a petición de Skopje y su función actual es la de proteger a los observadores internacionales. Actualmente está integrado por 800 soldados, pero el nuevo quedará rebajado a la mitad.

París, sin duda el socio más entusiasta de la Unión para que la futura defensa europea tenga la mayor autonomía posible, exige que quede por escrito que el próximo mandato tenga una duración limitada de apenas 45 días pensando que antes del próximo 31 de enero habrán sido ya solucionadas todas las cuestiones que impiden el acuerdo permanente UE-OTAN. Washington no tiene en principio inconveniente en que la UE asuma la dirección tan pronto sea posible, pero se resiste a que quede de antemano garantizada.

El éxito no depende de que la UE pueda relevar o no a la OTAN en Macedonia en las próximas semanas, sino en determinar hasta dónde llega el verdadero compromiso de los europeos para mejorar sus capacidades militares, y cómo lo llevan a cabo, satisfaciendo de ese modo el reclamo de EE UU y del secretario general de la OTAN, George Robertson. Este tema fue abordado ayer por los ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_