Duhalde gana el primer asalto a Menem
El Parlamento aprobará la renuncia anticipada del presidente argentino, Eduardo Duhalde, prevista para el 25 de mayo, y ratificará la convocatoria de las elecciones tras el acuerdo firmado por la mayoría de los gobernadores y jefes de grupos progubernamentales y de la oposición, que aceptaron aplazar los comicios del 30 de marzo al 27 de abril.
Si ningún candidato supera el 50% de los votos o vence con una ventaja de 10 puntos, los dos más votados disputarán una segunda vuelta el 18 de mayo, una semana antes de que se haga efectiva la renuncia del jefe del Estado.
Con el aplazamiento de las elecciones y el pacto logrado se cumplen la mayoría de los requisitos exigidos por el FMI antes de firmar una carta de intención, que permita a Argentina postergar hasta 2004 unos 18.000 millones de dólares de vencimientos de deuda. Se trata de un nuevo triunfo político de la corriente duhaldista del peronismo frente a los menemistas, partidarios del ex presidente Carlos Menem.
Los únicos gobernadores que no firmaron el pacto son Juan Carlos Romero, de Salta, segundo en la fórmula que encabeza Menem; el de la Rioja, sostenido en el cargo por los Menem; y el de La Pampa, Rubén Marín, histórico aliado de Menem. El cuarto es Adolfo Rodríguez Saá, fugaz ex presidente a finales de diciembre, uno de los cinco candidatos que disputará las primarias del peronismo. Duhalde apoyará al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en la batalla por la candidatura del Partido Justicialista en las presidenciales.
Este tiempo ganado por Duhalde le permitirá firmar, probablemente en un mes, un acuerdo básico con el FMI para "garantizar un año ordenado" al próximo Gobierno y proclamar, tras tres trimestres consecutivos de superávit, que la recesión ha terminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.