_
_
_
_
_

El FMI asegura que el impago al Banco Mundial complica el pacto con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a Argentina de que quiere hechos y no promesas, y que el impago de su deuda de 805 millones de dólares al Banco Mundial ha complicado más las negociaciones de un acuerdo que permitiría a Argentina postergar pagos de vencimientos de deuda con los organismos multilaterales de crédito hasta 2004. Thomas Dawson, portavoz del FMI, expresó sus reservas hacia el acuerdo de "consenso político" de 12 puntos firmado el lunes por el Ejecutivo de Eduardo Duhalde con los gobernadores provinciales, e insistió en que es preciso que Argentina aplique las medidas. "Es importante que, sea cual sea el acuerdo que se alcance, se aplique", apuntó Dawson.

El portavoz del FMI añadió: "Lamentamos [el FMI] que Argentina no hiciese el pago de su obligación al Banco Mundial y ello, desde luego, hace la situación más complicada". No obstante, Dawson aclaró que el impago "no paraliza la búsqueda de un acuerdo". El portavoz del FMI señaló que Argentina debe lograr todavía consenso político, una de las áreas en las que aseguró que no se han producido los progresos necesarios. Las otras áreas que restan por resolver, en opinión del organismo, son cuestiones de política monetaria, el marco fiscal federal y de las provincias para 2003 y el de las tarifas de servicios públicos.

Cautela desde Argentina

Desde Buenos Aires, el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, fue cauteloso al hablar ayer de la relación con el FMI. "No está previsto el envío inmediato de una nueva misión técnica ni hay plazos para la firma de la carta de intención", dijo el ministro, hasta que los legisladores aprueben el Presupuesto de 2003 y cumplan en el Congreso los compromisos firmados por los gobernadores, una tarea que va a demandarles al menos unas cuatro semanas.

Lavagna admitió ayer, en una rueda de prensa que concedió a los corresponsales de medios extranjeros en Buenos Aires, que hasta ahora "había escasa voluntad política del FMI para concluir la negociación con Argentina", a pesar de que se han satisfecho todos sus reclamos. "El acuerdo logrado con los gobernadores y el respaldo del Congreso eran una condición necesaria. Ahora veremos", añadió el ministro, y enseguida aclaró: "De todos modos, ya se ha demostrado en la práctica que la economía argentina no gira en torno al Fondo. Seguimos tomando decisiones, la acción no se paraliza. En el pasado, Argentina firmó 19 acuerdos con el FMI y 15 se incumplieron, algunos no llegaron a ejecutarse porque las metas eran inalcanzables o porque los responsables de la firma tenían el fácil y aceptaban cualquier condición. Ahora no se va a firmar un pacto que no se vaya a cumplir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_