Lo público no es gratis
De acuerdo con lo expuesto por Savater en su artículo Beneficiarios feroces del 14 de noviembre, pero creo que olvida recalcar algo importante. Aduce que en los centros docentes y de asistencia sanitaria privados las relaciones entre el personal y los usuarios son más civilizadas que en los centros públicos, porque en aquéllos la atención se consigue mediante pago. Cierto, aunque no está de más recordar que en los establecimientos públicos, aunque no se paga directamente el servicio, éste no es gratis, sino todo lo contrario: es tan caro o más que el privado, sólo que pacientes y familias no abonan nada en el momento de recibir las prestaciones. Se olvidan de que ellos mismos u otros contribuyentes ya han pagado o lo harán pronto.
Debemos hacer algo para cambiar esta falsa percepción. Propongo, además de la "Operación Servicio" que sugiere Savater, la "Operación Pago": esto es, que al menos se presente la factura al enfermo que acude al hospital y el recibo mensual a las familias por la educación de sus hijos para que todos ellos sean conscientes de lo que vale el servicio; o incluso que se les cobre, aunque luego la Administración les devuelva el importe. Quizá esto sirva para aplacar a los "beneficiarios feroces" y de paso acabar con la perversa idea de que lo público es gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.