_
_
_
_
_

El PP lanza otro guiño electoral y promete pensiones más altas a 2,1 millones de viudas

El aumento sólo supone 313 millones sobre los 11.573 previstos en prestaciones de viudedad

El Gobierno del PP lanzó ayer un nuevo guiño electoral, tras las ayudas anunciadas a colectivos como el de las mujeres maltratadas. Las pensiones de viudedad subirán un 8% el próximo año, frente al 2% fijado en los Presupuestos Generales. Un alza que se aplicará a 2,1 millones de personas, pero que en realidad es un 4,44% más sobre lo previsto, e incluye la subida general (2%) y la desviación de la inflación en este año (en torno a otro 2%). El gasto adicional supone sólo 313 millones de euros sobre los más de 11.573 millones iniciales. Para otros 675.000 pensionistas, la subida estará entre el 4,5% y el 5,5%.

Más de 2,8 millones de potenciales votantes tendrán el próximo año una subida mayor que la que experimentarán el resto de los pensionistas españoles. También es muy superior a las recomendaciones salariales lanzadas por el Gobierno, que pide que se tome como referencia el 2% de inflación prevista. Se trata de un nuevo guiño electoral tras las medidas de ayuda a las mujeres maltratadas y a las madres con hijos menores de tres años, entre otras iniciativas puestas en marcha recientemente por el Gobierno.

La mejora que se va a aplicar a los viudos y viudas, que cobran entre 280 euros y 1.200 euros mensuales, sube por encima del 8%. Una parte corresponde a que se eleva desde el 46% al 48% el porcentaje que se aplica para calcular la pensión en relación a la que le correspondería al cónyuge fallecido. Ese cambio mejora las prestaciones de viudedad en un 4,44%, subida que se añade al 2% que tendrán todas las pensiones y a la compensación por la desviación de la inflación, que previsiblemente supondrá otro 2%. Esas subidas adicionales para los 2,1 millones de viudas y viudos tiene un coste de 313 millones de euros, frente a los 11.573 millones previstos.

Menores de 65 años

Asimismo, tendrán una subida superior al 2% otros colectivos de titulares de prestaciones de la Seguridad Social. Se trata de las personas con pensiones mínimas de jubilación menores de 65 años, mínimas de viudedad también por debajo de esa edad, de orfandad y en favor de familiares. La subida para ese colectivo de 310.119 personas se acercará al 5,5%. Para los 365.414 titulares procedentes del antiguo seguro obligatorio de vejez (SOVI), la subida estará en torno al 4,5%.

Con carácter general, las pensiones subirán el 2%, y así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2003 para los ocho millones de titulares del sistema público. A ese objetivo se habían destinado 61.500 millones de euros. Junto a la revalorización de 2003, esos ocho millones de personas verán compensada la pérdida de poder adquisitivo que han tenido por la desviación de la inflación sobre el 2% previsto.

El incremento se concretará cuando se conozca el índice de precios al consumo (IPC) interanual de noviembre, que previsiblemente estará muy cercano al 4% de octubre. Cada punto de desviación tiene un coste para la Seguridad Social de 1.100 millones de euros, y previsiblemente tendrá que pagar por ese concepto una cifra en torno a 2.200 millones de euros. A la partida recogida en los Presupuestos Generales se añadirán 335,37 millones de euros para mejorar una parte de las pensiones mínimas, como anunció ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Pacto de 2001

Previamente, el departamento había informado a los agentes sociales del alza que propone el Gobierno, en aplicación del pacto que firmó en abril de 2001 con el sindicato CC OO y la patronal CEOE, que no fue suscrito por la UGT. En ese acuerdo se recoge la mejora paulatina de las prestaciones mínimas y de viudedad, y en una próxima reunión de la comisión de seguimiento dirán si esos incrementos se corresponden con lo pactado.

Unos contenidos que UGT sigue criticando. Ayer su secretario ejecutivo Jesús Pérez calificaba de "propaganda" del Gobierno esas subidas, que considera "insuficientes". En cambio, la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Viudas, Mercedes Mena, calificó de "estupenda" esa mejora del 8% y añadió que "se ve que se aproximan las elecciones".

Para costear el gasto adicional hay disponibilidad presupuestaria suficiente, según el titular de Trabajo. Zaplana recordó ayer que la Seguridad Social reúne ya cinco años consecutivos de superávit financiero. "Los incrementos no ponen en riesgo el sistema público", afirmó. "Todas las cantidades están debidamente presupuestadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_