_
_
_
_

Los profesores de infantil de Madrid piden la retirada de la reforma

"La Ley de Calidad engaña, no es de calidad". Esta afirmación sobre la reforma educativa que debate el Senado la suscribe la junta de portavoces de directores de escuelas infantiles y casas de niños de la Comunidad de Madrid y 15.700 personas más cuyas firmas recogieron entre las familias con niños en esta etapa educativa. Firmas a las que se han sumado también las de personalidades del mundo de la docencia y de la cultura.

El colectivo de profesores recuerda que hay en la Comunidad madrileña 18.000 niños de cero a seis años en lista de espera para optar a una plaza de educación infantil en la red pública. Piden que se considere educativa toda la etapa de infantil y no sólo de tres años en adelante y que se elabore un plan de inversiones para ella; también reclaman un buen proyecto de formación inicial y permanente para los profesores que atienden este ciclo, los maestros especialistas en educación infantil. Y, como consideran que la reforma de la Ley de Calidad del Gobierno "atenta claramente contra la identidad" de esta etapa educativa, piden su retirada y la paralización de "los conciertos y subvenciones a las guarderías privadas" para que ese dinero se "reinvierta en las escuelas públicas".

"La Administración no considera a los niños y niñas como ciudadanos con derecho a ser educados en una escuela infantil desde su nacimiento, sino como seres inseparables de la madre, a la que estorban para trabajar", explican.

Con la nueva ley educativa, dicen, se pretende "atender a los más pequeños colocándolos a buen recaudo en no importa qué tipo de guardería o institución social", una "limitación para los niños, que crecerán constreñidos en guarderías como las de antaño". La etapa infantil, a jucio de la junta de portavoces de estas escuelas, debería estar coordinada y financiada exclusivamente por la administración educativa de cada comunidad y no "desmembrada en multitud de dependencias guiadas por criterios heterogéneos y con objetivos dispares", se quejan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_