_
_
_
_

Patrimonio alerta sobre el futuro incierto de las reales fábricas

El presidente de Patrimonio Nacional, Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, duque de San Carlos, ha llamado la atención sobre el incierto futuro de las dos reales fábricas que se mantienen abiertas en España -la de tapices y la de vidrio-, a la vez que ha pedido un debate sobre el papel de estas manufacturas, establecidas en el siglo XVIII.

Durante unas jornadas que se celebraron en La Granja (Segovia) en torno a las reales fábricas, el duque de San Carlos ha subrayado que el momento económico y social de España hace "difícilmente entendible" la permanencia de estas empresas. Tanto la de tapices de Aranjuez como la del vidrio de La Granja, mantienen, a su juicio, una "excesiva dependencia" de ayudas y subvenciones estatales. La Real Fábrica de Tapices ha recibido de Patrimonio, en el último año, unas ayudas de 580.000 euros, canalizadas a través de encargos de fabricación y restauración de elementos ornamentales para inmuebles históricos. La de vidrio ha tenido que llegar a convenios con empresas como Aldeasa para comercializar su producción.

Además de abogar por la pervivencia de estas manufacturas, "no sólo como una herencia del pasado, sino con una verdadera implicación en el mundo real", el presidente de Patrimonio Nacional propone un debate sobre su futuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_